Editorial

Malos datos educativos, otra vez

El informe del Consejo Escolar del Estado relativo a 2019 señala que se ha aumentado el número de docentes en las aulas de Melilla. En concreto, crece un 23,4 por ciento. Se trata de una noticia positiva para la el sistema educativo de la ciudad, uno de los que cuenta con peores resultados de todo el país, como vimos esta misma semana en los datos revelados del informe PISA, según los cuales un estudiante de Melilla va retrasado en conocimientos hasta el equivalente a tres cursos en relación a un alumno de Navarra.

A pesar de que el aumento del número de maestros es un paso para situar a nuestro sistema educativo más cerca del resto de Comunidades Autónomas, las altas ratios que soportan las aulas de nuestros centros siguen siendo un hándicap difícil de salvar.

Además, el informe del Consejo Escolar del Estado revela un dato demoledor y descorazonador: somos la única región de España donde el número de niños de tres años escolarizados no llega al 80 por ciento, 16,5 puntos por debajo de la media nacional.

Si desde pequeños los padres no ayudan a introducir a sus hijos en el sistema educativo, estos niños ya parten con un atraso respecto a los que si lo han hecho, y casi 17 puntos de diferencia con el resto del país muestra lo lejos que estamos de como funcionan en el resto de comunidades.

Que los datos educativos en Melilla sean de los peores de España es ya una costumbre, pero no por ello debe dejar de sonrojar a los responsables de la Administración, que condenan a nuestros jóvenes a una educación peor que la del resto de españoles. Sin una buena base formativa es imposible que una sociedad avance y Melilla necesita dar un paso adelante. Si queremos que nuestra ciudad tenga un futuro debemos comenzar por los cimientos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace