La comisaria europea de Interior afirma que “los Estados miembros están más centrados en construir fronteras”.
A pesar del presión migratoria que sufren varios países de la Unión Europea (UE), la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, dijo ayer ver “difícil” que los Estados miembros aúnen esfuerzos para crear una política migratoria común. Criticó la falta de coordinación entre países para aportar soluciones. “Es muy difícil. No lo veo que pase en los próximos años. Quizá en el futuro”, afirmó la comisaria durante un coloquio sobre ‘La política europea de inmigración y movilidad’, celebrado en el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (Cidob).
“Lo que hacemos es poco porque el desafío es enorme y no parará, pero la UE no puede resolver todos los problemas. Los Estados miembros están más centrados en construir fronteras que en encontrar soluciones constructivas”, aseveró la comisaria de Interior. El problema migratorio, continuó Malmström, “no está en la agenda internacional” ni el ánimo de establecer una política de inmigración común “responsable y solidaria”.
Malmström también dijo echar en falta más coordinación entre los países afectados directamente por la presión migratoria. Los responsables de Interior y Exteriores no se coordinan para abordar la problemática, pese a las continuas llegadas de inmigrantes a territorio europeo y puso de ejemplo los sucesos en la isla de Lampedusa, o las ciudades de Melilla y Ceuta, así como la problemática que se vive en Grecia al respecto.
Falta de coordinación
“Los de Interior tienen su mandato, que es el de proteger las fronteras y la seguridad, pero resolver las crisis en el exterior no es su mandato”, dijo la comisaria, quien opinó que estas cuestiones deben abordarse de manera conjunta. De hecho, dijo ver como una ventaja el fenómeno migratorio, en especial, para elaborar una política común y efectiva en la gestión de las fronteras y en la prevención de la inmigración irregular.
Malmström ve la oportunidad de que los Estados miembros aúnen esfuerzos para combatir las mafias que trafican con las personas y la trata de seres humanos, pero reiteró que es “difícil” que a corto o medio plazo la UE se ponga de acuerdo en una política migratoria común.
“Una persona puede entrar de forma ilegal, pero no es una persona ilegal. No es ilegal buscar un futuro”, recalcó la comisaria europea del Interior, quien aboga por la libre circulación. Malmström se mostró también pesimista en relación a que la UE pueda establecer acuerdos bilaterales con los países de origen de los inmigrantes, especialmente, con los del África subsahariana, cuyos Gobiernos no ofrecen garantías o estabilidad. “No podemos establecer diálogo, si el gobierno no funciona”, destacó.
Preguntada sobre los Centros de Inmigrantes, Malmström dijo tener constancia de que en muchas de estas instalaciones se violan los derechos de los extranjeros, aunque recalcó que ya se han tomado medidas que darán resultados en breve, pues la UE está vigilando “muy de cerca”. “Con las nuevas leyes tendremos que ser más duros ante estas infracciones porque es una cuestión clave para la dignidad de la persona”, señaló.
Crecimiento de la xenofobia
El auge que está teniendo en el seno del Parlamento Europeo los partidos de corte xenófobo, de momento, no preocupa a la comisaria europea, pues hasta ahora no han tenido una influencia significativa ni activa en la labor legislativa. “Trabajan poco, que es buena cosa”, indicó.
Escuchar la voz de las ciudades que sufren la inmigración
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, participó ayer en Barcelona también en un foto en el que participaron alcaldes y representantes de ciudades de Europa, América y Asia para tratar el tema de los flujos migratorios. Malmström explicó que, aunque la Comisión Europea trata estos asuntos con los Estados miembros, cree que es “muy importante escuchar también las voces de los alcaldes en relación a las migraciones”. El Ayuntamiento de Barcelona organizó este foto para reflexionar sobre el papel de las ciudades en la integración de los inmigrantes para garantizar la convivencia y la cohesión social. Entre los participantes estuvieron los alcaldes de Lisboa, Atenas, Quito, Beirut, la Paz, Ankara, La Unión y Barcelona, además de la comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Cecilia Malmström, el director general de la Organización Internacional de Migración (OIM), William Lacy Swing, y la subsecretaria general de Naciones Unidas, Sally Fegan-Wyles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…