Educación

Llega otra maleta violeta para fomentar con la lectura la igualdad y prevenir la violencia machista

La Unidad Contra la Violencia de Género presentó este martes la puesta en marcha de una nueva edición de las maletas violetas para que viajen a los centros educativos de Melilla con el fin de fomentar a través de la lectura la igualdad y la prevención de la violencia machista. Sería ya el segundo año que se desarrolla esta iniciativa.

Laura Segura, la jefa de la Unidad, anunció que este proyecto forma parte de las actividades que se programa desde la Delegación del Gobierno en el marco del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, pero decidieron ponerlo en marcha antes de la conmemoración de este día para que pudieran beneficiarse el máximo número de centros educativos.

Las maletas estarán a cargo de los responsables de Igualdad de cada centro pero podrán utilizarlas todos y los primeros centros a los que viajarán las maletas serán el CEIP Reyes Católicos y el IES Enrique Nieto.

Este año la Unidad ha adquirido una nueva maleta con 60 nuevos ejemplares de libros juveniles e infantiles. Según Segura, esta nueva adquisición viene a completar el proyecto que se inició en marzo del pasado año de 2019, y les permite poner una maleta a disposición de los centros de Secundaria y Bachillerato, y otra para los de Primaria. Además, en esta nueva edición se han añadido diez nuevos ejemplares a ese catálogo de lectura existente, el cual abarca todos los niveles educativos.

Llegará a casas de acogida

Además, Segura anunció que a este proyecto se amplía con una nueva iniciativa: “Las haremos llegar a las casas de acogida de mujeres víctimas de violencia de género en nuestra ciudad”. Llegarán a la casa de acogida de Cruz Roja y al piso tutelado de Mujeres en Igualdad, y se desarrollará esta parte del proyecto en los periodos vacacionales, en Semana Santa, en Navidad, así como en verano.

“Como bien sabrán, en las casas conviven las mujeres con sus hijos e hijas, y creemos que este proyecto puede ser ilusionante, y a su vez, enriquecedor para las menores y los menores, así como para sus madres”, dijo la responsable de la Unidad.

Con ello pretenden que a través de las profesionales de las casas se planteen actividades de lectura y se puedan crear momentos y espacios de encuentro entre todas las personas que conviven e intervienen en la vida de esas casas de acogida. Incluidas sus cuidadoras, sus educadoras y sus psicólogas, para que de esta manera lean a los más pequeños y en algunas ocasiones se pueda leer a sus madres.

En definitiva lo que se busca con estos cuentos es que se eduque en igualdad y en la no violencia. “Queremos a través de esta iniciativa fomentar la construcción de una sociedad más igualitaria y más justa; y hacer llegar a las personas más jóvenes la necesidad de posicionarse contra las discriminaciones y las violencias machistas”, expresó Segura.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con Unidad de Programas Educativo del Ministerio de Educación (UPE). Una de sus asesoras, Inmaculada Ortells que colaboró con el diseño de este proyecto educativo, indicó Segura.

Cada una de las maletas incluye una carpeta con información para que el profesorado les de un buen uso para ese material educativo, un cuadrante, porque cada maleta permanecerá en cada centro dos semanas; así como una guía con imágenes, información de los autores, sinopsis de cada obra, así como los contenidos que en ellas se tratan. Incluye también un diario donde el profesorado puede reflejar qué libros ha utilizado de esta iniciativa y cuáles le han gustado más.

“Los protagonistas y sus ilustraciones van a contar muchas cosas relacionadas con el tema de la coeducación y la igualdad, sus contenidos nos pueden hablar de romper con los estereotipos y roles de género, visibilización de mujeres, prevención de la violencia género, relaciones igualitarias, diversidad familiar, identidad y orientación sexual”, dijo Ortells.

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