Noticias

Malestar entre los melillenses por las largas colas en la frontera

Las colas de hasta ocho horas en la frontera para entrar a Marruecos este fin de semana han provocado el malestar de los melillenses que han cruzado a Marruecos para pasar estos días festivos del puente de la Constitución. El Faro ha estado en la frontera de Beni Enzar para comprobar cómo estaba la situación este domingo por la tarde. Melillenses que han tenido que volver a la ciudad para trabajar el lunes explicaron a este diario que sufrieron las colas interminables de este fin de semana.

El puente de la Constitución, el más largo de todo el año, comenzó este fin de semana dejando la estampa de una caravana de coches en fila esperando para cruzar la frontera que ocupara gran parte de la cincurvalación. A pie la tónica general era la misma. De media más de tres horas de espera.

"La cola llegaba hasta Barrio Chino", recalcó Faisal.  Este melillense estuvo dentro de su coche 5 horas. Hasta una siesta aseguró que se durmió en ese tiempo. A todo ello hay que sumarle el combustible que se gasta al arrancar y apagar el coche. A pesar de ello, se resigna ante esta situación. "Es lo que hay aquí en Melilla", añadió.

Las quejas por esta situación se han extendido no solo en el paso fronterizo de Beni Enzar sino en las redes sociales. Mohamed, usuario de Facebook, comentaba en una publicación de El Faro en esta red social que llevaba ocho horas en cola para salir a Marruecos.

Un poco menos tardó Aissan, una melillense que aseguró que había estado esperando en su coche cinco horas en total. Esta usuaria explicó que andando la situación era parecida y que las tres horas en cola no se las saltaba nadie.

"Yo el otro día batí mi récord de 3 horas andando. No es humano, parecemos ganado", recalcó Imane Assakale, otro miembro de Facebook que confirmaba que la espera a pie eran tres horas de reloj de media. Este melillense solo pide que alguien de la cara por Melilla para arreglar la situación en la frontera. "Melilla está agonizando", insistió Assakale.

La misma suerte corrió Salmin Mimon, otro lector de este diario que comentó en la publicación que llevaba en la frontera desde la 13:00 de este domingo y que a las 17:00 horas aún no había conseguido llegar al puesto fronterizo. No sabemos si pasó a pie o con vehículo. "Las cosas están peor que nunca", apuntó otro melillense, Mimoun Afi, en los comentarios.

Toda esta situación continuó alargándose durante este domingo. No se libraron de las colas ni los moteros. Mimon, que fue a hacer una ruta al país vecino bien temprano, sufrió la espera. Más de una hora para cruzar a las ocho de la mañana, algo excepcional para las motos que suelen tardar menos.  "La suerte de las motos", insistió Mimon, que vaticinó que puede que la cosa cambie para ellos.

"A las ocho de la mañana había ya cola y los coches llegaban hasta casi Barrio Chino", recalcó. Por ello, este melillense junto con el resto de moteros de la ciudad piden que se agilice el paso de los vehículos de dos ruedas con la creación de un nuevo carril para este tipo de transportes. "A ver si tenemos arreglo", añadió.

Ahora mismo, añadió, por cada cuatro coches que atraviesan el paso fronterizo lo hace una moto. En otras ocasiones, dijo, se intercala el paso de seis coches con una moto.

En la misma situación estuvo Mohamed. Entró a Marruecos el domingo por la mañana con su moto y estuvo más de una hora en el paso fronterizo. "Si tuviéramos nuestro carril sería mucho más rápido", vaticinó este melillense que se une a la reivindicación  de la creación de un carril especial para vehículos de dos ruedas.

Con este carril, aseguró, se verían beneficiados tanto las bicicletas y motos como los coches. "Nos viene bien a todos, ya no nos metemos en su carril", hizo hincapié Mohamed.

Lentitud y pocos servicios

El problema de que se formen estas colas interminables, según apuntó en el post una internauta, Charito, es el tiempo que se pierde al tener que sellar el pasaporte. Un problema que se lleva tiempo reivindicando como el culpable de la poca agilidad de paso en la frontera y que se ha visto agravado por este macropuente, en el que muchos melillenses han salido a Marruecos a pasar estos días festivos junto con sus familiares o para cambiar un poco la rutina de la ciudad.

Asimismo, a las horas de espera se le unen otros problemas que enfadan, y mucho, a los que tienen que estar horas y horas para cruzar. "No hay ni un baño ni bancos para sentarse después de 3 o 4 horas de pie", subrayó Fari Farid. Esta lectora de El Faro destacó que no hay una infraestructura para hacer un poco más amena la espera como sí la hubo durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).

"Aguantando sol, viento y lluvia", dijo Farid, que siente que los poderes públicos no se preocupan por los melillenses y se queja de que en la OPE si que instalaron carpas, baños y áreas de descanso que ahora no hay.

La misma queja la comparte otro melillense que no ha querido decir su nombre y que le pilló la marabunta en la frontera. Tres horas de pie tuvo que esperar. Este domingo volvía a Melilla porque tenía que ir a trabajar y recalcó a El Faro que la frontera "es un desastre".

"Los mayores se hacen pis encima porque cuando les pilla en medio de la cola no se pueden aguantar", recalcó. Este melillense cree que no vale la pena pasar la frontera a no ser que sea por fuerza mayor. "Para ir a tomar un té no, pero si no queda más remedio porque tengas algo que hacer o ver a la familia sí", apuntó.

"Lo peor es pasar acompañados de menores o personas enfermas y tener que estar aguantando", comentó Naira, una melillense que estuvo casi ocho horas  el viernes para entrar a Marruecos. "Siento una gran desesperación mezclada con frustración por la situación que tenemos que estar viviendo cada vez que queremos visitar Marruecos y es insoportable seguir así", añadió.

Entrar a Marruecos este domingo

En la otra parte de la cola, la situación este domingo por la tarde era bien diferente. Tanto la fila de coches como a pie no era muy amplia. Algunos habían aprovechado para salir al ver que no había grandes aglomeraciones. Es el caso de Hadel. Este melillense intentó salir a Marruecos el domingo por la mañana, pero al ver que la cola seguía siendo larga, se volvió a su casa para intentarlo de nuevo por la tarde.

Sobre las seis de la tarde volvió a la frontera y al ver que la situación había cambiado decidió quedarse.  "Vamos a quitar el aburrimiento de la casa, a comer pinchitos y una fritura de pescado", comentó Hadel a El Faro.

A pie tampoco había mucha aglomeración a media tarde del domingo.

"La semana pasada fui a un funeral y cuando llegué ya estaba mi sobrina enterrada", relató a El Faro una melillense que estaba esperando en la cola a pie de la frontera de Beni Enzar este domingo. El viernes, cuando intentó salir a Marruecos para ir al funeral de su sobrina, no llegó a tiempo tras más de tres horas. Afortunadamente, este domingo llevaba poco tiempo esperando.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

9 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace