Categorías: Editorial

Malas noticias

EL número de parados en nuestra ciudad ha crecido en 236 personas durante el pasado mes de marzo, lo que representa un aumento del 1,87%.

También se ha producido incrementos en otras regiones, como en el caso de La Rioja (97), Canarias (1.947), País Vasco (2.112) o Andalucía (10.060). Sin embargo, en todas las autonomías (incluidas estas cuatro últimas) hoy se contabilizan menos trabajadores sin empleo que hace un año. Sólo Ceuta, con unos problemas y soluciones parecidas a las de Melilla, también tiene ahora más parados que en marzo de 2013.
La explicación para estos datos que ofrece la actual directora del Servicio de Empleo Público Estatal es similar a la de su antecesor. Esther Azancot y Antonio Vázquez coinciden en señalar dos causas para justificar las malas cifras del paro. Por un lado, Melilla ‘importa’ desempleados y, por otro, no es capaz de generar suficiente volumen de trabajo como para absorber la mano de obra que representan los jóvenes que se incorporan al grupo de población activa.
Vázquez no se cansó de repetir esta argumentación durante todos los meses que estuvo al frente de la Dirección Provincial del SEPE. Prácticamente fueron sus últimas declaraciones públicas antes de recibir el encargo de Abdelmalik El Barkani, delegado del Gobierno, de “impulsar” el área de Agricultura y Pesca. Se marchó sin que llegar plantear alguna propuesta que sirviera para revertir la situación. Quizá ése tampoco era su papel y aunque hubiese querido, tampoco habría podido ofrecer ninguna alternativa. De hecho, cuando su sucesora accedió al cargo, El Barkani ya advirtió que ésta no llegaba con el objetivo de crear empleo. Señaló que  se encargaría de “gestionar una serie de recursos con los que se pretende ayudar a mejorar el mercado laboral”. Por lo tanto, aparentemente Azancot queda eximida de responsabilidad tanto si aumentan como si disminuyen los parados. Ni ella ni Vázquez, antes de ocuparse de sus actuales 78 pescadores y un agricultor, parecen no tener responsabilidad alguna.
A la vista de este planteamiento y ante la ausencia de voluntarios que quieran coger el toro por los cuernos, sólo nos queda armarnos de paciencia y seguir confiando en dos elementos para afrontar la situación. Por un lado, deberemos continuar apostando por los planes de empleo como principal ‘empresa’ generadora de puestos de trabajo en nuestra ciudad. Y por otro, tendremos que confiar en que tarde o temprano Melilla se subirá al ‘tren de la recuperación’ y comenzará a bajar el desempleo en nuestra ciudad. Nadie duda de que acabará siendo así, que descenderá el número de trabajadores desocupados. Sin embargo, es posible que muchos de nuestros actuales parados se terminen cansado de esperar en la estación del ferrocarril. Es muy probable que viendo que no llega el ‘tren de la recuperación’ decidan coger el ‘barco del progreso’ o el ‘avión de las oportunidades’ para regresar a la península si allí continúa la generación de puestos de trabajo. Entonces sí comenzarán a salirnos los números, pero habrá sido a costa de perder mano de obra a la que nuestra ciudad no ha sido capaz de emplear para generar riqueza. Los mismos trabajadores que se ‘refugiaron’ en Melilla durante la crisis, partirán para contribuir a la prosperidad de otras regiones de nuestro país.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace