La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha acusado al Gobierno de Sánchez de esconderse detrás de las fuerzas de seguridad del Estado ante la tragedia del pasado mes de junio en la valla de Melilla.
El ministro ha aceptado de forma acrítica la versión de Marruecos y sus "datos". "La UE promueve la defensa transparente de los Derechos Humanos" y eso ha puesto en tela de juicio durante los hechos del 24 de junio de 2022. La frontera española no está bien cubierta y "el Gobierno ha dejado abandonadas a las Fuerzas de Seguridad del Estado", ha subrayado Pagazaurtunúa.
La eurodiputada ha interpelado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara por los incidentes del 24 de junio en la frontera de Melilla en el que al menos 23 migrantes murieron intentando cruzar el puesto fronterizo entre Nador y Melilla.
Las FSE llevan años criticando la falta de personal. "El 50% de los agentes resultaron heridos de diferente gravedad.
En este sentido, ha cuestionado que el Gobierno no pida ayuda a Bruselas para mantener la seguridad en la frontera alegando que Melilla es "una frontera exterior de la UE". "¿Ha llevado a cabo una evaluación sobre la brecha de seguridad que España tiene en esta frontera? ¿Ha comunicado o piensa comunicar a Frontex o a la Comisión Europea las necesidades reales de España a la luz de los acontecimientos?".
Asimismo, ha preguntado al ministro sobre las declaraciones del director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Ministerio del Interior marroquí, que achacó a redes criminales de tráfico de seres humanos el ataque: "¿Ha investigado si esa información es real? ¿Cuál es su plan de cooperación con Frontex y Europol para corroborar o descartarlo?".
Ante la batería de preguntas de la europarlamentaria, el ministro no ha ofrecido respuestas.
Es patetico pensar que todo el silencio que guarda el gobierno de Pedrito, se debe a no enfadar ni contradecir las cobardes respuestas del gobierno marroqui a tales hechos. Todos los que nos sentimos españoles, esperamos que algun dia se es clarifique que traidores pactos verbales hizo nuestro pinocho presidente con la cupula marroqui, en temas tan de Seguridad Nacional como el tema Sahara, o el de las ciudades españolas de Melilla y Ceuta.