Mohamed Mahanan es toda una institución en la U.D. Melilla. El central melillense se ha convertido en uno de los grandes nombres de la Segunda ‘B’, no hay afición que no le conozca ni delantero que no le haya sufrido. Ayer, ante la Balona, sumó su partido número 350 como azulino, y esta mañana ha dejado sus impresiones en una entrevista concedida a la página web del club unionista.
-350 partidos, Mahanan, se dice pronto…
La verdad es que en lo que menos piensa uno es en esos datos. Tu vas sumando partidos, sin más, y al final te pones en esas cifras. Eso sí, estoy muy contento con el número de partidos que llevo cumplidos con el equipo y espero que sean más.
-¿Recuerdas la primera vez que viniste a entrenar con la Unión Deportiva Melilla?
-Sí, me acuerdo perfectamente. Estuve entrenando en el Tercera y me subió José Luis Montes, que en paz descanse, si no recuerdo mal. A partir de ahí he ido sumando día a día, trabajando sin pensar en lo que pudiera ocurrir más adelante. Gracias a Dios aquí sigo rindiendo y dándolo todo por este equipo.
-¿Qué diferencias observas entre aquel Mahanan joven y este más maduro de hoy en día?
-Tengo que decir que siempre he tenido la suerte de estar rodeado por gente que me ha ayudado, como Balbuena, Iñigo Ros, Amarito, Chota… gente que te quiere ayudar y te enseña el camino. Poco a poco vas cogiendo de todos y vas amoldándote a lo que requiere la situación.
-El mayor aprendizaje lo obtuviste, suponemos, de los malos momentos, que no fueron pocos.
-Efectivamente, en los buenos momentos el equipo va solo. Yo he podido vivir aquí situaciones de todo tipo, en las que estábamos arriba jugando playoff, pero también otras en las que andábamos con la soga al cuello y teníamos que sacar la situación como fuese. Sinceramente, creo que es en esos momentos cuando te das cuenta que lo tienes que dar todo para salir adelante.
-Este año, sin embargo, pinta todo bien. Ahora es cuando el grupo tiene que seguir atento y no confiarse.
-Así es, ahora mismo tenemos que vivir el momento. Llevamos 13 puntos de 15 posibles y nada más. Nos tenemos que olvidar de la clasificación y de lo que pueda pasar al final, empezando desde hoy mismo con el trabajo. Ayer tuvimos un encuentro que pudimos sacar adelante, pero desde hoy pensamos en el siguiente. Tenemos que afrontar bien el día a día e ir sacando partidos, no conozco otra fórmula. Si nos confiamos y dejamos llevar nuestros egos por las noticias de la prensa o la propia clasificación nos estaremos equivocando. No llegaríamos a ningún puerto”.
-Este domingo, sin embargo, se vio a una escuadra ambiciosa y comprometida ante una gran Balona. ¿Es este el camino?
-Sí, nos medimos ayer con uno de los mejores planteles de la Balona que han pasado por aquí, si no el mejor. Supo jugarnos, nos cerró el camino por dentro y, a raíz de ahí, nos sentimos incómodos en muchas fases del encuentro. Aun así fuimos capaces de leer el partido, contrarrestar su juego y, a partir del minuto 70, marcar nuestros goles y cerrar el encuentro. Este es el camino: saber jugar todo tipo de partidos y sacarlos sea como sea adelante.
-Este año, además, se está viendo a una escuadra que no deja nunca de ir a por los partidos y que tiene más eficacia anotadora.
-El año pasado empezamos bien, pero pronto vinieron las dudas y fuimos un poquito irregulares, por lo que al final acabamos echando de menos ciertos puntos a final de temporada. No queremos volver a quedarnos a un punto ni cometer los mismos errores. Nos hemos metido en la cabeza este año el ir partido a partido y ganar todo lo que se pueda.
-A nivel individual se te ve bien, y el míster sigue confiando en ti.
-Yo, como te he dicho antes, sigo trabajando día a día, esforzándome al máximo en los entrenamientos y, a raíz de ello, el míster está confiando en mí. Intentaré seguir dando todo por el equipo, sumando mi granito de arena, porque no queda otra.
- ¿Sientes la presión de Paco o Sofian Chackla, otros dos grandes centrales que no están participando tanto?
-Más que presión veo una competitividad sana. El vestuario es una gran piña, todo el mundo anima. De hecho, ayer mismo Paco y Sofian animaban como los que más, juegue quien juegue todos estamos agarrados a la misma cuerda. En cambio, en los entrenamientos, se ve que cada uno intenta darlo todo para ponerle las cosas difíciles al míster, pero repito: creo que es una competencia sana que va a venir muy bien al equipo para rendir más.
-¿Este feeling del vestuario se empieza a notar también con la afición, que empieza a interactuar un poco más con vosotros?
-Por experiencia de otros años sé que la afición responde según vaya su equipo. Este año, sin embargo, he notado cierto runrún por la calle, y que la gente que viene al fútbol se va de aquí contenta. Otras temporadas, a veces, a pesar de ganar el partido el público no se iba satisfecho del todo. Esta campaña si se van felices, no se escuchan murmullos, sólo palabras de ánimo y apoyo, algo que siempre sentimos y agradecemos los que estamos en el campo.
-Siguen saliendo a cuenta, por tanto, los reducidos precios para socios y abonados.
-Sí, yo creo que la gente va a ir sumándose poquito a poco.