Hasta cinco representantes de nuestra ciudad estuvieron presentes en el Campeonato de España de ciclismo en carretera.
La selección melillense de ciclismo ha regresado a casa tras su participación en los Campeonatos de España de Carretera Contrarreloj y Ruta para las categorías Junior y Master que se han disputado durante el fin de semana pasado en las localidades cántabras de Hoznayo y Solares.
Unos Campeonatos de España donde han participado los mejores ciclistas de las categorías Júnior y Máster de todas y cada una de las Comunidades Autónomas, y en la que Melilla ha contado con la representación de dos corredores Júnior, un corredor Máster 30 y dos corredores Máster 40, que lo han dado todo y han rendido al máximo, con tal de conseguir el principal objetivo de la expedición, que no era otros sino el de poder terminar las diferentes carreras y quedar en el mejor puesto posible.
Los primeros melillenses en competir fueron los corredores de categoría Junior Sergio Rubio Jaldo, y Francisco de Asís Lomeña Núñez, ambos integrantes del Autoescuela Vial, que tomaban parte, en la tarde del viernes 24, en el Campeonato de España de Contrarreloj Individual Masculino, sobre un durísimo recorrido de 17,3 kilómetros, con salida y llegada en el municipio de Hoznayo.
En este Campeonato de España de contrarreloj individual Júnior masculina tomaban parte un total de 43 corredores pertenecientes a prácticamente todas las Comunidades Autónomas y entre los que se encontraban los miembros de la selección española Júnior que el pasado mes de Junio participaron en los Campeonatos de Europa de carretera de la presente categoría.
El vencedor de la crono fue el ciclista de la selección de Baleares Enric Mas Nicolali, que con un tiempo de 23´40´´, se alzó con el título de campeón de España con una ventaja de tan sólo dos segundos sobre el corredor de la selección de Castilla La Mancha, Óscar González y 8 segundos sobre el que fuera tercer clasificado, Juan Camacho, también perteneciente a la selección de Castilla La Mancha. La velocidad media del corredor balear fue de 44,1 Km/h, por lo que no deja dudas del alto nivel de preparación y de talento existente en este campeonato.
Los corredores melillenses, a pesar de quedar en la parte baja de la tabla, concretamente en los puestos 40 y 41, rindieron a un excelente nivel, consiguiendo mejorar las marcas obtenidas en los entrenamientos realizados antes de la partida hacia tierras cántabras, por lo que quedaban del todo satisfechos de su rendimiento en esta prueba de lucha contra el crono. De los dos melillenses, Fran Lomeña se hacía con el mejor crono, con un tiempo de 27´29´´, llegando con una desventaja de 3´49´´ respecto al vencedor, y una media bastante alta de 37 Km/h. Por su parte, Sergio Rubio quedaba justo por detrás de su compañero de selección, invirtiendo un tiempo de 27´59´´ a 4´19´´ del vencedor y a 30´´ de Lomeña.
Tras la participación de los Júnior en la crono, el sábado por la mañana llegaba el turno a los corredores Máster 40, en la que Melilla quedaba representada por Filiberto Ontiveros y Joaquín M. Ledo (Club Don Bici Melilla), quienes debían completar una distancia total de 86,4 kilómetros sobre un recorrido bastante exigente debido a la presencia de varios puertos de montaña y tachuelas que servían de escenario para que los hombres fuertes de la carrera lanzaran sus ataques.
En el Campeonato de España Máster 40 tomaron la salida un total de 120 corredores que tras los primeros kilómetros de Salida neutralizada desde la localidad de Solares, lanzaban la carrera al máximo y se producía el estiramiento del pelotón. Los corredores melillenses a pesar de realizar un esfuerzo sobre humano, no pudieron mantenerse en el seno del pelotón y quedaron descolgados en los primeros 26 kilómetros de carrera, junto a otros 30 corredores que se veían apeados de la lucha por motivo de fatiga. El vencedor en la categoría fue el andaluz David Romero, que llegaba a Meta en solitario, marcando un tiempo de 2h09´25´´, lo que suponía una velocidad media de 40, 057 Km/h. De ahí que la carrera resultó bastante rápida, lejos de las aspiraciones de nuestros dos representantes.
El mismo sábado 25 por la tarde, se disputó el Campeonto de España para la categoría Máster 30, en la que Melilla estaba representada por el corredor del Club Don Bici Melilla, Santiago Montoya Carralero. En la categoría Máster 30 tomaron la salida un total de 151 corredores que debían completar un recorrido de 103,4 kilómetros sobre el mismo escenario de la prueba en línea para master 40.
Como era de esperar, desde el momento en el que el Jurado Técnico levantaba la bandera verde comenzaron los ataques, por lo que el pelotón, completamente estirado rodaba a gran velocidad y se producían la primera selección. Ya en la primera vuelta se habían descolgado del pelotón principal más de 40 corredores. El melillense Santiago Montoya aguantaba a pesar de que no cesaban los ataques en cada una de las rampas de ascenso existentes en el recorrido.
Superando todas las expectativas, Santi Montoya llegaba a la última de las tres vueltas integrado en el seno del pelotón, e incluso en zonas intermedias del mismo, lo que se consideraba para la expedición melillense toda una proeza debido al gran nivel existente en la carrera.
A falta de 14 kilómetros para el final se producía una montonera en la parte intermedia del pelotón, en la que nuestro representante salió perjudicado ya que tuvo que esquivar a varios corredores que habían caído al suelo. Dicha montonera supuso la división del pelotón principal en dos grandes grupos. Montoya hizo todo lo posible para alcanzar el grupo delantero pero resultó imposible, por lo que tuvo que conformarse en completar la carrera en el segundo gran grupo compuesto por un total de 30 corredores que llegaban a Meta con una desventaja de 5´30´´ respecto al vencedor de la carrera, el corredor Castellano- Leonés Antonio Martín Rodríguez, que marcaba un crono de 2h35´34´´ en completar los 103 kilómetros, a una media de 39,8 Km/h.
Por su parte, Santiago Montoya llegaba a meta con un tiempo de 2h41´04´´, resultando vencedor del sprint existente en su grupo, consiguiendo el puesto 76 de 94 corredores clasificados y de los 150 que habían tomado la salida. Es por ello que el resultado conseguido por Montoya se considera, para la expedición melillense, una auténtica gesta ya que, visto el enorme nivel existente, resultaba prácticamente impensable decir que iba a poder terminar la prueba y clasificarse. Por último, el domingo 26 de agosto finalizaban los Campeonatos de España con la disputa de la prueba en línea para la categoría Junior Masculina, sobre un recorrido idéntico a los Master pero más largo. Un total de 115 corredores pertenecientes a prácticamente todas las Comunidades Autónomas, salvo Ceuta, tomaron la salida. De ellos, tan solo fueron 55 los que consiguieron finalizar la prueba. El vencedor en la categoría fue el asturiano Iván García Cortina, que aprovechó un momento de confusión en el grupo de escapados donde viajaba y consiguió llegar a la Meta de Solares en solitario, marcando un tiempo de 2h57´32´´, con una velocidad media de 40,9 Km/h.
Los corredores melillenses, Sergio Rubio y Fran Lomeña no pudieron acabar la carrera ya que al igual que ocurrió con sus compañeros de la categoría Master 40, quedaron rezagados del grupo en el kilómetro 25 de carrera. Como consuelo, solo les quedaba el hecho de que no fueron de los primeros corredores eliminados puesto que 10 corredores pertenecientes a las selecciones de Navarra, Euskadi, Madrid, Murcia, Aragón y Canarias quedaron por detrás de ellos.
No obstante, se sabía que dado el enorme nivel existente en la categoría y a la dureza del recorrido no tenían muchas opciones de poder completar la carrera en el seno del pelotón. Ni ellos ni el 50% de los corredores que habían tomado la salida y que no llegarían a cruzar la línea de Meta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…