Maestro Pepe, la leyenda del España

José Rubio González deja este mes de dar clases tras 44 años dedicado a la enseñanza.

José Rubio González, o como sus alumnos le llaman, Pepe, es maestro desde hace  44 años. Es un apasionado del deporte y practica a diario varias horas de ejercicio para estar en forma. De hecho, se siente como el primer día que entró en un aula en un colegio de un pueblecito de Málaga, donde le enseñaron que ser maestro es mucho más que dar clases y que había que implicarse con la sociedad que le rodeaba. Este profesor del colegio España que se jubila en junio, tras finalizar el curso, es una leyenda en este centro. Sus compañeros y sus estudiantes le tienen mucho cariño y por ello, presentaron su candidatura para el premio de CCOO ‘Pilar Fernández. Toda una vida dedicada a la enseñanza’.
Pepe no quiere que le traten de usted. Nos recibe en su aula, una clase que ha cambiado mucho. Confiesa que nunca creyó que pudieran disfrutar de aire acondicionado ni de una pizarra digital. Su mesa está entre los alumnos y lleva consigo una imagen enmarcada. Es él sentado en su mesa de maestro. La hizo un fotógrafo el primer día de clase. Eran los años 70.

Sustituciones
Pepe dice que había poco donde elegir cuando terminó sus estudios y se planteó su futuro. Podría escoger entre ser guardia civil y militar o estudiar Empresariales y Magisterio. Optó por la última y se dio cuenta, a los pocos días de estar frente a sus alumnos, de que había nacido para ello.
Explica que de vez en cuando le llamaban para hacer sustituciones. En aquel tiempo, si un maestro necesitaba unos días contrataba a otro de su propio dinero para que cubriera las clases. Pero aquello no era una forma de ganarse la vida y opositó. No logró una plaza y luego llegó la mili que le distrajo de sus estudios.

Vivir en un pueblo
Pepe pidió una interinidad en Málaga y allí comenzó su andadura aún más profesional como maestro. Recuerda con mucho cariño los pueblos en los que ha sido profesor. En Monda vivió durante doce años y fue un lugar especial para él. Lideró, con el apoyo de muchos, asegura, la idea de construir un campo de fútbol.
Hicieron esta pista en la ladera de una montaña con los medios que tenían y vendiendo papeletas para poder financiar el proyecto.
Hace un mes le llamaron de Monda porque el equipo de fútbol que creó ha ascendido. Este maestro fue el primer presidente del club, le animaron a visitar el campo de césped artificial y a festejar el triunfo con ellos.
Pepe ‘El Melillero’, como le decían en el pueblo, también hacía publicidad a la Cruz Roja antes de que llegara el autobús para encontrar a donantes de sangre y, por supuesto, era el primero en sentarse en la camilla para donar.

32 años en el España
Este maestro llegó a Melilla hace 32 años. Pidió el colegio España y desde entonces está en este centro impartiendo clases. Hizo un curso de parvulario y dio 20 años de lecciones a niños de entre 4 y 5 años. Sin embargo, cuando llegaron los de 3 años, abandonó. Reconoce que no se veía con 25 pequeños y se trasladó a Primaria. Confiesa que los niños de 3 años son los únicos que han podido con él.
Este profesor es de los que piensan que los docentes están para mucho más que dar clases durante cinco horas. Cree firmemente que son un pilar fundamental en la educación de los niños y por lo tanto, deben corregir o alabar sus actuaciones.
También es un gran defensor de los deberes. Sus alumnos se llevan tarea a casa, pero siempre se puede hacer entre 30 y 45 minutos. Resalta que los niños tienen que acostumbrarse a dedicar un tiempo a trabajar, a hacer los ejercicios que no terminaron en clase y a estudiar. Asevera que sus estudiantes necesitan esa habituación porque en el instituto tendrán que estudiar aún más.
Estos últimos días de clase comparte la sala de profesores con una de sus hijas y con uno de los alumnos que tuvo en parvulario, que también son maestros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace