Categorías: Sociedad

Maestre: “El destino histórico de Melilla es ser una ciudad libre”

La jornada organizada por el Instituto de las Culturas contó con la participación de este catedrático de Filosogía del Derecho y del antropólogo Carmelo Lisón.

“El destino histórico de Melilla es ser una ciudad libre”, con estas palabras comenzó su exposición el catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política, Agapito Maestre, durante su ponencia en la II Jornada de Ciudadanía Plural organizada por el Instituto de las Culturas. Además, los numerosos asistentes a las conferencias celebradas en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea pudieron disfrutar de las palabras del doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Oxford, Carmelo Lisón, y la presentación del libro del periodista melillense, Fernando Belmonte.
Maestre quiso agradecer, en la rueda de prensa previa a su ponencia, la invitación del Instituto de las Culturas pues con esta jornada de Ciudadanía Plural “se reitera la verdad porque la ciuadanía no puede existir si no es plural”. Es por ello, que consideró que Melilla da “una clase de Pedagogía Política” pues “el destino de Melilla es la de ser una ciudad libre”.  En este sentido, aseguró que no se podrá defender una ciudadanía si sus integrantes no son libres ya que “esto es más importante que ser ciudadano de un estado. La libertad se ejerce en el proceso de la propia acción”.
Ahondando en esta idea, Maestre aseguró que la libertad en el ámbito y espacio público es una virtud “que los griegos negaron en su momento” pues “nadie es el poseedor material de ese espacio público porque es potencialmente de todos”.
De igual manera, rememoró las palabras del filósofo Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”. En base a este paradigma aseguró que hoy día los ciudadanos deben “hacerse cargo de sus circunstancias” y que, por ello, “hay que salvar las circunstancias, la libertad de Melilla”.

Extradiciones

Por último, Maestre también comentó la “buena noticia” para la ciudad sobre la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU que ha obligado al Gobierno español a paralizar la extradición del ciudadano de nacionalidad belga y nacido melillense, Ali Aarrás. En este sentido, y a preguntas de los periodistas, el catedrático en Filosofía del Derecho, Moral y Política aseguró que esta extradición no era posible porque “tienen que ser juzgados en su nación”.
Agapito Maestre, nacido en Puertollano en Ciudad Real, colabora con diversos medios de comunicación como Onda Cero, es columnista en El Mundo en su edición de Andalucía y de Libertad Digital. Es autor de una extensa obra, entre las más recientes se encuentran ‘El fracaso de un cristiano’ –2009– y ‘Meditaciones de Hispanoamérica’ –2010–.

“Los problemas sociales existirán siempre”

Por su parte, el doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Oxford, Carmelo Lisón, destacó la labor que realizan los profesionales de la rama que se basa casi exclusivamente en “pasar mucho tiempo con la gente, un trabajo de campo muy laborioso y basado en el diálogo porque buscamos las diferencias internas de la sociedad para sacar una definición y compararla con otras culturas”. En un mundo globalizado y con tantos colectivos y sociedades diferentes, tanto en lenguas, como costumbres y estilos de vida, “los problemas sociales existirán siempre”, aseguró. “Partimos de una infraestructura biológica común que nos complica la vida a los humanos” a tenor de las múltiples diferencias entre miles de sociedades tan dispares. Esto es, que “partiendo todos del homo sapiens sapiens cómo podemos tener estas diferencias culturales”.  Así pues, Lisón apuntó a que es responsabilidad de la clase política de dar solución a esos problemas que surgen entre las diferentes sociedades y aún así “los problemas se complican, se vuelven a resolver, se vuelven a complicar y así hasta el infinito”. “Las cosas se repiten constantemente y hay que tener muy en cuenta las circunstancias de cada momento para darles una solución”, razonó.
Nacido en La Puebla de Alfindén en Zaragoza, Lisón es también catedrático emérito de Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia de las Ciencias Morales y Política. En el 2002, la Universidad de Burdeos le invistió Doctor Honoris Causa y es autor de una basta obra. Las más recientes son ‘Antropología cultural de Galicia’ –2004– y ‘La adaptación de los jesuitas al Japón de los samuráis, 1549–1592’ –2005–.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace