En Melilla preocupa que la explosión de casos de coronavirus en la República Popular China pueda extenderse por el país y llegar a la ciudad autónoma. Tras el fin de las restricciones y la política covid cero del Gobierno de Xi Jinping, el gigante asiático se encuentra inmerso en una nueva ola con records de contagios y fallecimientos.
China dejará de aislar a los contagiados con síntomas leves o asintomáticos y tampoco exigirá ya una PCR negativa para entrar a lugares públicos con algunas excepciones. Todo ello a partir del 8 de enero. A causa de la relajación de las restricciones por las inusuales protestas sociales y un bajo nivel de inmunidad, los casos de contagios se están multiplicando.
Ante este panorama, algunos países, entre ellos España, han actuado exigiendo medidas sanitarias para intentar evitar que el virus se extienda. La consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, ha asegurado a El Faro que existe una cierta preocupación generalizada en toda España por el aumento de casos con la llegada del frío y la disminución de la práctica de actividades al aire libre.
"Ahora con la abrupta retirada de todas las medidas de control del coronavirus en China se abre un escenario de incertidumbre", comentó la consejera de Salud Pública. A pesar de ello, matizó que parece que las variantes circulantes en ese país son variantes de ómicron aunque no se tiene constancia de ello, dijo, por la poca información epidemiológica facilitada por las autoridades sanitarias chinas.
Por otro lado, subrayó Maeso, hay que considerar la posibilidad de que haya mutaciones en el virus que le permitan escapar a la inmunidad producida por la vacuna o por haber pasado la enfermedad. La consejera aseguró que es una posibilidad real porque en la República Popular China la cobertura vacunal es baja, y se han utilizado vacunas menos eficaces que las empleadas en la Unión Europea, según recalcó la consejera de Salud Pública.
A todo ello, insistió, hay que destacar el fin de la política sanitaria de cero casos, donde hay millones de personas sin inmunizar mediante la vacuna o por haber pasado la enfermedad. "Resulta evidente que hay que preocuparse y que ocuparse de tomar medidas con rapidez como se está haciendo", añadió Maeso.
Comenzamos un año más con la mirada puesta en China y pendientes de la evolución del coronavirus en este país. Esta vez, España junto con otras regiones europeas ha estrenado el nuevo año con restricciones a los pasajeros que procedan de China y a esto se ha unido también Melilla.
La consejera Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, con la que ha hablado este diario, ha explicado que en la Comisión de Salud Pública que se celebró el pasado 30 de diciembre, en la que participó la Ciudad Autónoma mediante el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Luis Cabanillas, se acordó establecer un plan especial de prevención en toda España.
Entre las medidas impuestas, aclaró Maeso, a los pasajeros que lleguen a España procedentes de la República Popular China se les exigirá el pasaporte COVID de la Unión Europea (UE), o el certificado de vacunación de otros países que no pertenecen a la UE, test de antígenos o PCR hechas antes del vuelo.
Además, a la llegada se les podrá realizar en el punto de entrada a España una prueba diagnóstica de infección activa y, si se considera necesario, una evaluación médica en la que se valorarán los aspectos epidemiológicos y clínicos del pasajero.
La consejera de Salud Pública subrayó que esto solo se hará en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que son los únicos que tienen vuelos directos con la República Popular China.
En otros países de Europa, cómo Francia, aseguró, se van a implantar medidas similares.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…