Noticias

Maeso satisfecha con la nueva ley de Bienestar Animal, pese a excluir a ciertos animales

La consejera de Bienestar Animal, Paqui Maeso, cree que la nueva ley de Bienestar Animal es un avance, a pesar de que el Partido Socialista nacional haya registrado una enmienda, que pretende dejar fuera a los perros de caza. Maeso cree que poco a poco hay un cambio en la sociedad y que esa protección "llegará".

En una visita a las nuevas instalaciones de la protectora de animales, Paqui Maeso hizo una valoración de la nueva Ley de protección, derechos y bienestar de los animales.

A la pregunta de El Faro sobre qué opina de que el PSOE pretenda excluir a ciertos animales de esta norma, la consejera de Bienestar Animal comentó que "tener una ley de bienestar animal ya es un avance muy grande", aunque entiende que los cambios, por circunstancias ajenas, los cambios radicales pueden ser "complicados".

"Aunque se nos puede quedar pequeña, para mí es un avance", dijo Maeso. La consejera alude a que poco a poco la sociedad está cambiando y pidiendo cambios. "Vamos creciendo y ya llegará esa protección también y otras muchas que pueden quedar excluidas de esa ley", añadió.

Ley de Bienestar Animal

La norma fue aprobada en consejo de ministros el pasado agosto. La futura Ley de protección, derechos y bienestar de los animales eleva las penas por maltrato, abandono y sacrificio de animales y fue impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra (Podemos).

Los miembros de la coalición no se ponen de acuerdo por el momento. El PSOE ha registrado una enmienda al Proyecto de Ley, para que no se aplique a perros de caza ni a otros animales empleados en actividades profesionales, como pueden ser los perros de rescate o los utilizados por la policía, o específicas como la ganadería o la cetrería. Los socialistas abogan a incluir solo a los animales de compañía.

Otros animales, que sí se excluían desde el principio, son los utilizados en espectáculos taurinos, los de "producción", los utilizamos para experimentación e investigación y los silvestres.

Si se aprobase esta propuesta de los socialistas, la ley se aplicaría a "los animales de compañía que son mantenidos en el hogar familiar y conviven en él con sus titulares".

La calle opina

El Faro quiso preguntar a los melillenses también qué opinan sobre que se dejen fuera de esta Proposición de Ley a ciertos animales. La mayoría de los encuestados por este diario se posicionaron en contra de la exclusión.

Es el caso de José. "Me parece muy mal, también son animales como el resto de perros", dijo. En relación a la exclusión de los perros destinados a actividades profesionales, este melillense cree se les debería considerar asalariados y, por consiguiente, recibir un sueldo.

La misma opinión tuvo Oti, una melillense. "Me parece muy mal, porque tienen que estar todos los animales en esa ley". Para otro melillense, Ángel, también debería ser igual. "Son animales, no me parece bien", comentó a El Faro.

"Me parece muy mal porque yo soy animalista, tengo animales, y son mejores que las personas en muchas ocasiones", reconoció Daniel al ser preguntado por El Faro.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

13 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace