“La rabia es una enfermedad mortal”. De esta forma y sin paños calientes la consejera de Salud Pública, Paqui García Maeso, destacó la importancia de tener controlada a esta enfermedad y, por lo tanto, de vacunar a las mascotas contra esta patología que también afecta al ser humano. Subrayó que se había reunido con la Policía Local para solicitar a los agentes que pidan las cartillas de vacunación de los perros a los dueños cuando los vean paseando por la ciudad.
García Maeso recordó que es obligatorio, desde que se decretó la alerta 1 de rabia en la ciudad, que los dueños lleven los documentos de sus perros cuando salen con ellos a la calle. Subrayó que la vacuna contra la rabia es gratis en Melilla y aún así, indicó que hay dueños de mascotas que deciden no vacunarlas.
La consejera de Bienestar Animal comentó que han sido 5 casos de rabia los que se han detectado en la ciudad. Cuatro de ellos se dieron en perros asilvestrados y uno más en un perro que pertenecía a una familia, que además, tuvo que ser vacunada contra la rabia.
Eso sí, reconoció García Maeso que a uno de los casos no se le dio publicidad a través de los medios de comunicación porque el perro fue recogido de la calle y no fue hasta más adelante en el tiempo, cuando estando en observación, dio muestras que podría tener rabia y finalmente dio positivo. Apuntó que no se dio difusión a ese caso porque no pudo tener contacto con ningún ciudadano cuando apareció la enfermedad.
La consejera destacó que se sacó a licitación el contrato para recoger a los perros asilvestrados. Y recomendó a los dueños de mascotas que no permitan ir sin correa a sus perros para evitar que tengan contacto con otros que estén en la calle.
La titular de Bienestar Animal también dijo que se había reforzado la vacuna en las personas que pueden tener contacto con los animales portadores de la rabia.
En cuanto a la polémica por no poder viajar a puerto de Motril o Granada con las mascotas, destacó que se trata de un asunto de la Delegación del Gobierno y es que con la alerta 1 de rabia hay un mayor control de los animales que salen de Melilla. No pueden viajar a donde no hay veterinarios en las zonas de entrada, como es el caso de ese puerto y aeropuerto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…