Mae es una perrita que tiene una gran historia detrás. De vivir sola en las calles de Marruecos, ha pasado a ser la protagonista de la terapia asistida con animales que está llevando a cabo la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública a través del centro de adopción de animales DeCarlos.
Hablamos con Carlos Sánchez Valentín, educador canino especializado en aprendizaje animal y métodos de educación y adiestramiento orientado a perros detectores, de seguridad y rescate de esta entidad adjudicataria, sobre la historia y el desarrollo que ha tenido Mae desde que llegó por primera vez a DeCarlos hasta nuestros días. Asimismo, también ha señalado las características de los perros de terapia y cómo ha sido el proceso con Mae.
A pesar de que no muchos confiaban en Mae, la perrita ha demostrado su valía y ha conseguido que los usuarios con los que trabaja, hayan tenido una mejoría.
-¿Quien es Mae?
Mae es una perra mestiza (asilvestrada) de color negro y fuego, originaria de Marruecos.
Entre los servicios que damos o que hemos desarrollado para la Ciudad Autónoma, está y ha estado el control de los perros que entraban de Marruecos y que podían ser potencialmente portadores del virus de la Rabia. Mae fue uno de esos perros que hubo que capturar para su posterior observación, socialización y finamente incorporarla en un programa de adopción. Así nos conocimos. Espero no me guarde rencor.
-¿Cuanto tiempo lleva con vosotros?
Te hablo de memoria, pero si no recuerdo mal, unos cinco años. Ella no tendrá más de siete.
-¿Que características tiene ella?
Mae no era el mejor candidato (a simple vista), elegirla a ella suponía un riesgo, un trabajo extra muy importante, y además no era seguro poder corregir todos los problemas de sensibilización (miedos) que eran intrínsecos a ella; miedos que se contraponen con respecto a lo deseable para un perro de terapia.
¿Por qué la elegimos?, además de por su mirada; alguien me dijo que un perro callejero (no me gustó esa expresión) no valía para un trabajo tan delicado. Así, que decidí que sería ella la protagonista principal en este viaje tan bonito.
-¿Cómo tiene que ser un perro de terapia?
Tiene que ser predecible, mostrar una actitud positiva hacia el trabajo, interactuar con el ser humano de forma natural e inequívoca, tener un gran equilibrio interno, proyectar paz; algo que ella no exteriorizaba, debido, creo yo, a un entorno hostil donde este animal desarrolló una parte muy importante de su ontogenia (desarrollo vital).
Ese cambio tan importante que Mae protagonizó en un tiempo relativamente corto, me convenció de que ella era ese perro que buscábamos. Y así fue; Mae se sacudió todo lo malo que había conocido y se dejó llevar por su nueva vida, demostró una inteligencia superlativa. Nos lo puso fácil.
-¿Todos los perros pueden ser válidos para terapia?
Todos los que reúnan las cualidades descritas anteriormente. Independientemente de la raza, si la tiene o no, sexo, incluso edad.
-¿Cómo se adiestra un perro de terapia?
Nosotros siempre utilizamos el refuerzo positivo. Esto permite por parte del perro una implicación absoluta en un medio ambiente seguro donde sabe que no existen estímulos aversivos. De esta manera conseguimos que la zona del cerebro responsable de la motivación y la recompensa esté estimulada. Consecuencia de esto, es una buena disposición para el trabajo por parte del perro.
Tiene que haber un equilibrio entre lo que tú pides, cómo lo pides y cómo esto lo asimila el perro. Nunca una orden, o un ejercicio, puede generar estrés en el perro; no puede ser un estresor, tiene que ser un motivador; ahí está el éxito o el fracaso en este trabajo.
Así que mi trabajo aquí consiste en ser una vía de comunicación entre cánido y ser humano, un traductor interespecifico. Yo le explico al perro (con sus palabras) lo que necesitamos de él y de vuelta, transmito a los usuarios cual es el estímulo correcto que hay que aplicar para conseguir la operante.
A veces, sólo a veces, conseguimos cosas de difícil explicación; ejercicios de gran complejidad como por ejemplo: discriminar entre dos carteles, donde en uno de ellos hay una silueta de un perro sentado y en el otro, la silueta de un perro tumbado. Mae tiene que adoptar la postura que ve en el cartel. Este trabajo lo creamos para un usuario que tenia un discapacidad motriz y del lenguaje (no podía hablar) así que se me ocurrió que este ejercicio podía ser una buena solución para que él también pudiera participar en las terapias de forma activa.
No me preguntes cómo se consigue realizar un ejercicio tan complejo porque yo tampoco lo sé. Este trabajo tiene mucho de conexión, un no sé qué, permíteme la expresión, que te lleva a conectar en ocasiones con el perro de una forma sutil, casi mágica, que no te sabría explicar. Eso solo ocurre en contadas ocasiones, y siempre, con un perro de esos que recordarás toda tu vida. Por eso, es importante que la otra parte, la del educador, esté a la altura del perro. Esto, no siempre ocurre.
Una variable también importante para un buen desarrollo cognitivo del perro es, aunque parezca obvio, dejarlo ser perro.
Dejar que desarrolle todas esas cualidades con las que fue dotado por la naturaleza. No humanizarlo, entre otras cosas, porque no creo demasiado en el ser humano.
-¿En qué consisten las terapias y cómo están evolucionando los usuarios gracias a ellas?
Las terapias se centran en favorecer determinados aspectos relacionados con las áreas cognitiva, afectiva-social y motriz del usuario. Para ello, en cada sesión se realizan actividades centradas en el adiestramiento de Mae, en las que el usuario interactúa de forma activa con el perro. Así pues, mediante los ejercicios propuestos se trabaja y se mejora la comunicación (verbal y no verbal), la escucha activa, motricidad (fina y gruesa), orientación espacial, coordinación, memoria, atención, concentración, razonamiento, trabajo individual y en grupo, iniciativa, toma de decisiones, motivación, etc.
La finalidad principal de esta terapia es mejorar la autonomía de los usuarios; convirtiéndolos en protagonistas activos del entrenamiento de habilidades de Mae, teniendo en cuenta las características de cada grupo y usuario.
Con respecto a la evolución de los usuarios observamos una gran mejora en los objetivos relacionados con la autonomía, motivación, iniciativa-participación, atención y comunicación; así como un gran avance en la disposición y deseo por participar en actividades con los demás, en la disminución de los niveles de ansiedad, en la expresión de emociones positivas, en la superación de miedos y en el aumento de los niveles de concentración y atención.
La mayor parte de los asistentes han establecido un gran vínculo con Mae, lo cual facilita la interacción perro-usuario y el adecuado desarrollo de la terapia. (Pilar Navas, Psicóloga).
-¿Es la primera vez que ofrecéis este servicio?
Sí. Nos presentamos al concurso público y lo ganamos.
En ese momento decidí abordar este tipo de terapia desde otro punto de vista. Habitualmente el destinatario del servicio es una figura pasiva; que se nutre de las distintas emociones (todas positivas) que transmiten los animales. Nosotros hacemos a los usuarios protagonistas indiscutibles/necesarios en el entrenamiento de Mae. Ellos (todos) han contribuido al adiestramiento.. Así, que se han demostrado asimismo de lo que son capaces (de sus capacidades). Esto es muy importante.
-¿Una anécdota?
Mae es una perra extremadamente inteligente, capturarla no fue fácil. Su desarrollo vital, como dije antes, le demostró que no debía de confiar en el ser humano, por lo tanto, revertir este aprendizaje no resultó fácil. Pero bueno, al final se dejó convencer, y creo que no está arrepentida. Eso espero.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…