Categorías: Medio ambiente

Madrid ve con buenos ojos ideas de Guelaya rechazadas en Melilla

La naturalización del río de Oro será estudiada, pese al no recibido en el plazo de alegaciones.

La asociación en favor del medio ambiente, Guelaya, presentó, durante el plazo correspondiente, una serie de alegaciones al Plan Hidrológico de Melilla (PHM), que finalmente contó con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sin tener en cuenta estas propuestas. Sin embargo, según explicó a El Faro Santiago Martín, responsable de Aguas de Ecologistas en Acción, plataforma a la que está adscrita la organización melillense, el Gobierno central ve ahora con buenos ojos la “propuesta estrella” de los ecologistas melillenses, que pasa por “naturalizar” el río de Oro y convertirlo en un espacio sostenible medioambientalmente y abierto a la ciudadanía.
Martín aseguró que en una reunión que mantuvo Ecologistas en Acción con la Subdirección general de Planificación del Ministerio de Medio Ambiente, en la que estuvo presente la titular, Isabel García Tejerina, y que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, se planteó esta propuesta de Guelaya. “Les gustó bastante la idea. Ahora tenemos que volver a reunirnos con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para ver cómo la llevamos a cabo”, apuntó el responsable de Aguas de la ONG.

Una cuestión económica
“Hubiera sido raro que tomaran en consideración esta propuesta en el periodo de alegaciones”, admite, por otra parte, Martín, puesto que considera que supera el límite presupuestario establecido inicialmente para la CHG. Por lo tanto, el responsable de Ecologistas en Acción asegura que, en su opinión, lo que frenó en un primer momento la propuesta de Guelaya fue una “cuestión económica”.
“Al decir el Ministerio de Medio Ambiente que les parece bien la propuesta y que puede financiar el proyecto se abre una situación diferente”, concluye Martín.
Sobre el presupuesto, el miembro de la asociación asegura que siendo un proyecto que pretende mantener un entorno natural haciendo partícipe de ello a la ciudadanía, puede recibir financiación de la Unión Europea (UE).

Propuesta “buena, bonita y barata” para la ciudad

“Yo creo que va a salir”. Así de optimista se mostró Santiago Martín, responsable de Aguas de Ecologistas en Acción, ante la opinión positiva del Ministerio de Medio Ambiente a la propuesta que presentó Guelaya durante el plazo de alegaciones del Plan Hidrológico de Melilla. “No hay problema económico, no estamos pidiendo una obra cara”, sentencia Martín, que añade que es un proyecto “bueno, bonito y barato” que traerá beneficios sociales y medioambientales para la ciudad.
Asimismo, el responsable de la asociación apunta que Guelaya tendrá que reunirse con la Ciudad para ver cómo puede ésta colaborar en la iniciativa ecologista.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace