La AMPA de este centro asegura que el Ministerio de Educación lconfirmó a Calzado que de haber conocido el aumento de clases, se hubiera incrementado el personal.
“En el Ministerio de Educación no tenían constancia oficial de que el número de unidades en el Centro de Educación Especial Reina Sofía no era de seis, cantidad con la que se creó, sino de catorce y, por tanto, no tenían motivo para incrementar la dotación humana de personal laboral, cuya contratación depende directamente de Madrid”. Esta explicación es la que dio el director provincial de Educación en Melilla, José Manuel Calzado, a un grupo de la Asociación de Madres y Padres del Centro Reina Sofía con los que se reunió esta semana, según informaron. Esta representación de la AMPA se entrevistó con Calzado para abordar la demanda que desde el pasado mes de noviembre llevan realizando al Ministerio de Educación: El incremento de forma urgente de cuidadores.
La AMPA del Reina Sofía afirmó que estas declaraciones de Calzado eran “cuanto menos sorprendentes para las familias” que se entrevistaron en él y confirmaron que ésta fue la respuesta que dieron al actual director provincial de Educación en el Ministerio cuando preguntó sobre la posibilidad de aumentar la plantilla del Reina Sofía como demandan los padres de los alumnos del centro.
El Ministerio explicó a Calzado que de haberse sabido que se habían aumentado el número de unidades, se podría haber ido agrandando paulatinamente el número de cuidadoras.
También destacaron al director provincial de Educación en el Ministerio que incrementar en ocho efectivos el número de estas profesionales es muy complicado teniendo en cuenta la situación actual de crisis económica.
No obstante, Calzado indicó a los representantes de la AMPA del Reina Sofía que iba a hacer todo lo posible para paliar esta carencia, empezando por tratar este asunto con un responsable ministerial que en poco tiempo visitará Melilla.
Este grupo de madres y padres también informó de que Calzado está tratando de solventar de forma provisional esta cuestión y de compensar la falta de personal auxiliar con un incremento en el número de personas que desempeñan esa labor en los próximos planes de empleo. Por lo que prevén que se puedan producir nuevas contrataciones el próximo año escolar.
Otros aspectos educativos
El AMPA del Reina Sofía comentó que en esta reunión con Calzado se abordaron otros asuntos, como la falta de personal docente, el transporte escolar y los procesos de escolarización.
En este sentido, se indicó que frecuentemente se incorporan más alumnos al centro de los tenidos en cuenta en las previsiones de personal y que incluso se matriculan alumnos con el curso empezado. De esta forma, el AMPA del Reina Sofía se quejó de que este aumento de niños en el centro no esté acompañado de los recursos humanos correspondientes, “lo que repercute en un empeoramiento de la atención educativa”.
También explicaron al director provincial de Educación que el diseño del servicio de transporte escolar actual provoca que varios alumnos tengan que abandonar el centro sobre las 13:20 horas.
No obstante, el AMPA del Reina Sofía afirmó que Calzado se mostró muy receptivo ante estas peticiones e interesado en conocer las peculiaridades de la educación especial y su situación en Melilla. “Deseamos que esta buena impresión causada se plasme en resultados y que toda esta problemática, basada en varios incumplimientos de la norma legal, quede zanjada de una vez por todas”, se remarcó desde este colectivo.