La propuesta del Gobierno melillense es la de crear distintas promociones en el Jardín Valenciano, los aledaños del Polígono Industrial, el Tiro Nacional y la carretera de Hidum.
“Esto es gestión con mayúsculas”. Así definió ayer el consejero de Fomento del Gobierno melillense, Miguel Marín, la celeridad con la que la directora general del Sepes, Lucía Molares, ha dado respuesta a las cuestiones que le planteó el pasado martes en Madrid, cuando ambos mantuvieron una reunión de trabajo.
Menos de 24 horas después del encuentro, Marín ya contaba con el compromiso del ente público del suelo para comenzar a gestionar la construcción de 89 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en distintas promociones repartidas por toda la ciudad autónoma. “Se trata de una gran noticia para todas las familias que quieren un hogar digno”, celebró el consejero.
La promesa de Molares de estudiar el asunto se ha transformado en un compromiso sólido mucho antes de lo previsto, pues la directora del Sepes indicó a Marín que su intención es poner en marcha la maquinara administrativa para que este pacto se haga realidad en el Consejo de Administración de dicha institución pública que tendrá lugar el 25 de marzo. Ese mismo día, se pretende presupuestar las 60 VPOs de la promoción del antiguo cuartel de Gabriel de Morales, que quedó paralizada durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, así como licitar la construcción de las 89 nuevas viviendas.
“Molares me ha asegurado que si no es posible hacerlo el 25 de marzo por la premura, se abordará el asunto en un Consejo de Administración Extraordinario”, aseveró Marín, quien aplaudió la rápida respuesta que ha dado el Gobierno de Mariano Rajoy a esta vieja aspiración del Ejecutivo autonómico.
“El Sepes es totalmente consciente de las necesidades que tiene Melilla. El martes le expliqué a su directora que los habitantes de la ciudad autónoma no tienen la movilidad de la que disponen otros españoles para encontrar un hogar y se mostró completamente de acuerdo”, añadió.
Así pues, en los próximos días un arquitecto de Emvismesa viajará a Madrid para tratar con los técnicos de Sepes los detalles del proyecto y acometer su licitación el próximo 25 de marzo, como está previsto.
Asimismo, Marín subrayó que el Ministerio de Fomento se ha mostrado conforme a la política de Melilla de crear nuevas VPOs en pequeñas parcelas de terreno para habitar las grandes aglomeraciones de viviendas en un único espacio. En este sentido, la propuesta realizada por el Ejecutivo de Juan José Imbroda es la de construir una promoción de 28 VPOs en la zona del Polígono Industrial, repartidas en distintas calles. En concreto, ocho estarían situadas en la de Comandante Haya, ocho en Alférez Díaz Otero y doce en la del Mariscal Sherlock. “Es un sector de la ciudad que queremos revitalizar, que haya movimiento de población y una de las mejores maneras de conseguirlo es potenciar la creación de nuevas viviendas”.
Por otro lado, se construirían catorce en la Plaza del Tiro Nacional, al lado del Comedor de San Francisco, doce en la carretera Hidum y treinta y cinco en los terrenos del Jardín Valenciano, en los aledaños del Lidl.
En lo que se refiere al coste y al tiempo de ejecución exactos de las obras, aún es una incógnita, aunque Marín ofreció la estimación proporcionada por el Sepes al respecto. Así, se trataría de una inversión próxima a los diez millones de euros, mientras que la idea es que las viviendas se terminen durante el 2013. “Estaríamos hablando de un periodo de ejecución comprendido entre los doce y los catorce meses”.
Por otro lado, precisó que todas serán VPOs en régimen de alquiler con opción de compra en el futuro. “Consideramos que ahora mismo es la mejor fórmula para darles salida. Además, supone una gran oportunidad para aquellas familias más necesitadas de la ciudad autónoma”.
Además, recalcó que el proyecto conllevará un doble beneficio para Melilla, pues además de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en materia de vivienda, supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis económica y que más paro registra.
Por último, no le restó más que celebrar el notable cambio en las relaciones con la Administración del Estado desde que Mariano Rajoy accedió a La Moncloa. “La acogida que han tenido en Madrid mis propuestas ha sido excelente y la celeridad con la que las han asumido inmejorable”, aplaudió el consejero de Fomento. “Se nota que el Gobierno central ha dado un giro de 180 grados en su gestión”, concluyó Marín.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…