EAPN presenta un documental para visibilizar la situación de las mujeres que piden ayuda a ONGs.
Rabia, Hayat y Fauzia son las protagonistas de 'Mujeres invisibles', un documental elaborado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN) y con el que se pretende visibilizar la situación a la que se enfrenta decenas de melillenses cada día. El perfil de las tres protagonistas de la cinta es el mismo: Madres solteras, con poca formación y dificultades para hablar en castellano que no consiguen encontrar un trabajo. Los nombres propios de estas tres ‘actrices’ que cuentan la historia de su vida representan a decenas de melillenses que se encuentran en la misma situación de exclusión.
Jorge Aldao, miembro de EAPN Melilla, aseguró ayer que desde las ONGs locales han detectado que la mayoría de las personas que acuden a pedir ayuda reúnen este perfil. Aldao aseguró que es imprescindible que tanto asociaciones como administración trabajen de forma conjunta para buscar soluciones a un problema que se ha agravado con la crisis, pero que ya existía antes.
El representante de EAPN explicó que a través de este documental persiguen dos objetivos. El primero es lograr que el problema de estas mujeres sea más visible en la sociedad. El segundo, demostrar que ellas son capaces de llevar a cabo iniciativas propias si cuentan con el apoyo necesario.
Ayuda diversa
Aldao aseguró que la ayuda que demandan estas personas cuando acuden a las ONGs es muy diversas. Algunas necesitan formación, otras un trabajo y un gran porcentaje ha llegado a una situación límite y demanda comida para poder alimentar a sus hijos.
El representante de EAPN reconoció que la solución a esta situación no es sencilla. Primero hay que dar a estas mujeres una ayuda inmediata para que puedan hacer frente a las necesidades básicas. Después es necesario ir a la raíz del problema y tomar medidas que les permitan salir de esa situación por ellas mismas y con las que se evite que futuras generaciones de una misma familia continúen en situación de exclusión en el futuro . Éste es el objetivo final de las ONGs que han participado en la elaboración de este vídeo.
Aldao aseguró que a pesar del trasfondo negativo del documental, también esperan transmitir un mensaje positivo a la sociedad: Son mujeres capaces de enfrentarse a grandes problemas y salir adelante, aseguró.
El vídeo se retransmitirá en televisiones locales por el momento. También quieren proyectarlo en centros educativos e instituciones sociales con la idea de que pueda verlo el mayor número de personas posible. “No tenemos datos estadísticos, pero tenemos la información del día a día de cualquier asociación de la ciudad. Decenas de mujeres llaman cada semana a la puerta de las ONGs pidiendo ayuda. Es imprescindible tomar conciencia del problema y trabajar para encontrar una solución”, concluyó Aldao.