El Ministerio de Agricultura respondió ayer a la petición de información que realizó la vicepresidenta segunda de la Asamblea y consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, sobre la orden ministerial que permite el paso de borregos de Marruecos a la ciudad. Velázquez preguntó si los particulares pueden o no importar estos animales. En este sentido, el escrito del ministerio indica que se aplica la definición de importador que viene recogida en la ley 8/2003 del 24 de abril de Sanidad Animal. En el artículo 3.15 se informa de que un importador es “la persona, física o jurídica, que solicita la importación o, en su caso la realización de la inspección veterinaria en frontera”.
Ante esta respuesta, Velázquez expresó en su cuenta de Twitter: “En el fondo el ministerio con esa respuesta se vuelve a inmolar”.
En cuanto a la segunda pregunta que lanzó la consejera, sobre por qué no se eliminó el matadero de la orden ministerial, Agricultura resalta que “no puede limitarse la libertad de actuación del matadero en el marco de una economía de mercado, precisamente cuando se trata de animales destinados al sacrificio para consumo humano”.
No obstante, el ministerio argumenta que el titular del matadero decide sobre la aceptación de los animales en función de la capacidad de sacrificio y de los intereses comerciales.
De hecho, especifica que se han tenido en cuenta que el movimiento de borregos se efectúa a cualquiera de las explotaciones que vienen recogidas en un real decreto de 2004 y que están registradas en Melilla. Aunque subraya que el importador, si no es el titular del matadero, debe contar con la declaración de aceptación previa de los animales suscrita por el titular de dichas instalaciones.
Asevera que le corresponde decidir sobre la aceptación de los animales al propietario del matadero, que “actuará como estime oportuno y en función de la capacidad de sacrificio diaria y de sus intereses comerciales”.
De hecho, ayer la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, informó de que había elevado las solicitudes de información de Velázquez al ministerio porque era de donde emana la norma.
Al margen de estos documentos, Moh se reunió ayer con los portavoces de Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Ciudadanos (C’s), así como con varios representantes de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) para abordar este tema.
Para Moh, la reunión fue fructífera y aseveró que “si la Ciudad quiere, los corderos van a pasar cumpliendo todos los requisitos”. Aseveró que es una cuestión de voluntad política porque se pueden autorizar espacios para animales.
En cuanto a si amenazó a Velázquez, como denunció ella, resaltó que no es su forma de proceder. Afirmó que la emplazó a colaborar en el tema del registro de centros de concentración temporal de animales, “porque la opción de ceder un terreno a Delegación no es una opción viable”.
Además, la delegada del Gobierno se ofreció a ser enlace entre la Ciudad y entidades que sí puedan gestionar el terreno.
“Entiendo que hay unas elecciones el próximo 26 de mayo y que cada uno tenga que ganarse un puesto en la lista como crea conveniente”, apuntó.
Por otro lado, Moh negó que se haya destituido a un veterinario de la Delegación del Gobierno, como dijo la consejera. Añadió que se ha cubierto una plaza de esta profesión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…