Categorías: Política

Luz verde al plan financiero por el exceso de 5,8 millones de euros en la regla de gasto

El incumplimiento viene provocado por la compra del edificio de Correos y el pago del cable de fibra óptica. El plan afectará alas partidas para rehabilitar edificios y Conesa asegura que no podría haberse evitado.

La Ciudad da luz verde al Plan Financiero para compensar el incumplimiento de la regla de gasto en 2015. El desfase es de 5,8 millones de euros y viene provocado por la adquisición para su pago a plazos del edificio de Correos y el abono del coste del cable de fibra óptica de la ciudad. El portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda, Daniel Conesa, aseguró que el impacto de este plan de ajuste en las actuaciones previstas por la ciudad en cargo a los Presupuestos será muy poco. Precisó que sólo habrá dos partidas de proyectos que dejarán de ejecutarse como parte de esta situación, referentes a la rehabilitación de los bloques de varias barriadas, con lo que la Ciudad  ahorra 577.000 euros.
El consejero dijo que se ha optado por estas partidas porque la previsión era que las obras no se acometerían finalmente por lo complicado que resulta en muchas ocasiones que todos los vecinos estén en disposición de recibir la ayuda para el edificio. El resto del ajuste del gasto será consecuencia de no incorporar remanentes de crédito que han quedado sobrantes de 2015, con un volumen que asciende a los 5,3 millones de euros.
El Plan Financiero se debatió en comisión esta misma semana y fue llevado a pleno ayer con carácter urgente. Ninguno de los grupos de la oposición dio su apoyo a estas medidas porque consideran que el incumplimiento ha sido consecuencia de una falta de previsión del Ejecutivo local y lamentan que haya actuaciones que se vayan a quedar sobre la mesa por este motivo.
El plan fue uno de los dos puntos del día de la sesión y el que centró los pocos rifirrafes que hubo en la sala. Conesa acusó a los diputados de la bancada de la oposición de “no enterarse de nada” y éstos lamentaron que el consejero siempre utilice este tono en sus intervenciones.
El portavoz del Gobierno aseguró que es imposible prever que se va a producir un desfase presupuestario hasta que está hecha la liquidación y recalcó que no podría haberse evitado. Precisó que aunque la licitación para la adquisición del cable de fibra óptica se hizo en 2012, la recepción de la obra fue el año pasado y por tanto fue en ese momento cuando se pagaron los 6,3 millones de euros del coste.
En cuanto a la adquisición del edificio de Correos, el consejero de Hacienda indicó que éste se pagará a plazos y que en 2015 sólo se abonaron 100.000 euros. Sin embargo, la legislación obliga a imputar el coste completo del inmueble, 3,9 millones de euros, en el ejercicio en el que se adquiere. Por tanto, aunque sólo se hayan gastado 100.000 euros, a la hora de realizar la liquidación de las cuentas computan los 3,9 millones. Indicó que cómo parte positiva de esta normativa, está el hecho de que los plazos que se vayan abonando en los próximos años hasta sufragar el precio total ya no computarán y por tanto lo que ahora es negativo, será entonces positivo.
Conesa señaló que si estas dos operaciones no se hubieran hecho, no se habría rebasado el techo de gasto. No obstante, resaltó que se trata de un incumplimiento “coyuntural” y no estructural, ya que es consecuencia de una situación muy concreta.

Un año de plazo
El portavoz de Hacienda dijo que ahora el Ministerio obliga a la Ciudad a presentar ese plan financiero de ajuste y da un plazo de un año a la Ciudad, una vez que el plan esté aprobado por Madrid, para reajustar sus cuentas. Conesa aseguró que con el proyecto que se ha elaborado, la Administración estará al día en sus números antes de que expire este plazo.

Oposición en contra
Las explicaciones del consejero no convencieron sin embargo a los representantes de la oposición. La diputada de CpM Dunia Almansouri dijo, como ya adelantó esta semana en una rueda de prensa sobre este asunto, que este plan de ajuste, que a su juicio sí afectará a la ciudadanía, es consecuencia de una mala gestión y de decisiones políticas equivocadas.
Almansouri consideró que el asunto tendría que haberse subsanado hace años y que es incomprensible que el desembolso del dinero del cable no se consignara en los Presupuestos de la ciudad. “Creemos que ha habido una falta de responsabilidad”, apostilló.
Por su parte, la diputada del PSOE, Lamia Kaddur, lamentó que este plan financiero vaya a impedir la ejecución de actuaciones como los convenios para rehabilitar fachadas de edificios en varias barriadas de la ciudad.
Asimismo, el diputado de Ciudadanos Eduardo de Castro aseguró que se ha producido una falta de previsión en la gestión de la Administración y consideró que en ningún caso se trata de una cuestión coyuntural. “No estamos en contra de los proyectos, estamos diciendo que las cosas pueden hacerse de otra manera”, apostilló.
El plan quedó finalmente aprobado con 13 votos a favor de PP y PPL y 8 en contra de PSOE, CpM y Ciudadanos. Conesa aseguró que existen muchas formas de elaborar un plan de ajuste de este tipo y consideró que la elegida por el Ejecutivo es la que menos impacto tendrá en la ciudadanía.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace