Medio ambiente

Luz verde al contrato de limpieza, a pesar de la abstención de toda la oposición

  • El servicio requerirá de una inversión de 61,4 millones de euros para los próximos cuatro años

La Asamblea dio ayer luz verde al nuevo contrato del servicio de la limpieza que costará 61,4 millones de euros en cuatro años. Los votos de Grupo Popular y Grupo Mixto sirvieron para sacar adelante esta iniciativa, ya que los partidos de la oposición optaron por la abstención. Todos estuvieron de acuerdo, eso sí, en que el nuevo pliego de condiciones es mejor que el que actualmente está vigente. Sin embargo, discreparon sobre cuestiones como las condiciones de trabajo de parte de la plantilla o el tipo de vehículos que se utilizarán.

Coalición por Melilla (CpM) fue el primer grupo en intervenir en la sesión. El diputado Hassan Mohatar reconoció que el pliego mejora respecto al anterior, pero consideró que la Administración debería de exigir a la empresa adjudicataria que se eliminen los contratos de sólo un día a la semana por los que los trabajadores perciben nóminas de 115 euros al mes. El cepemista dijo que al ser estos empleados los encargados del servicio los fines de semana, su situación provoca que haya una gran diferencia entre la limpieza de la ciudad de lunes a viernes y la del sábado y el domingo. Además, también criticó que se haya dado poco tiempo a los grupos de la oposición para estudiar un pliego de condiciones tan amplio.

Hasta donde puede llegar

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó a Mohatar que hay ciertos aspectos del funcionamiento interno de las empresas en los que la Administración no puede entrar. Aseguró que se ha hecho todo lo posible para que el pliego contemple mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados de la limpieza y dijo que, por ejemplo, se va a exigir que éstos perciban parte de las bonificaciones a la Seguridad Social. Aseguró que de hecho todos los sindicatos están conformes con este nuevo pliego y se mostró dispuesto a hablar tanto con estos agentes sociales como con la empresa para mediar y lograr que las condiciones de la plantilla mejoren. Anunció, además, que habrá 50 empleados más que actualmente.

Por parte del PSOE, Francisco Vizcaíno preguntó por qué no se ha contemplado la opción de que la gestión del servicio sea pública en vez de adjudicarse a una empresa. En este punto, Quevedo recordó, primero, que fueron precisamente los socialistas los que optaron por una gestión privada. Pero es más, el consejero de Medio Ambiente dijo que esta es la fórmula adecuada; explicó que una gestión pública puede darse en ciudades más pequeñas y con menos habitantes, pero aseguró que en el caso de Melilla no sería viable.

Sobre el hecho de que las calles se baldeen con agua no potable, una petición también del PSOE, Quevedo resaltó que ese es el objetivo y que por eso están trabajando. También apuntó que se prioriza que los vehículos que se utilicen sean eléctricos, aunque dijo que en determinados camiones no existe aún esa posibilidad porque no los hay en el mercado.

En cuanto a Ciudadanos, la formación naranja dijo que Melilla está sucia y dudó de si este nuevo pliego de condiciones servirá para paliar esta situación. El diputado Luis Escobar apuntó que optaban por la abstención hasta que comprueben cuando se ponga en funcionamiento si la situación mejora.

Una ciudad sucia

A las palabras de C’s, Quevedo respondió que los trabajadores de la limpieza se esfuerzan al máximo para mantener la ciudad en buen estado. Sin embargo, señaló que también hace falta más civismo por parte de los ciudadanos. Dijo que hay que tener en cuenta que Melilla tiene una población flotante muy elevada y que esto puede provocar que la gente que no reside en la ciudad “tenga menos amor” a la misma y sean menos cuidadosos con su mantenimiento.

En cualquier caso, el consejero de Medio Ambiente se mostró convencido de que este nuevo contrato mejorará el servicio. Además, Quevedo se preguntó por qué CpM y PSOE votaron a favor del anterior pliego de condiciones hace seis años y sin embargo ahora, incluso reconociendo que el nuevo contrato es mejor, optan por la abstención. A juicio del diputado popular, la postura de estas dos formaciones de la oposición tiene poca lógica.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace