El Pleno de la Asamblea aprobó la operación de crédito por unanimidad, aunque CpM pidió medidas para vender las 40 viviendas que hay actualmente en stock.
El Pleno celebrado en la jornada de ayer en el Palacio de la Asamblea tuvo como principal punto de debate la concesión de un aval de 3,4 millones de euros a la empresa pública Emvismesa, con el fin de construir Viviendas de Protección Oficial en la calle Villegas. Aunque dicho punto se aprobó con los votos a favor de todos los grupos, el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), se mostró en contra de algunos aspectos del mismo.
Así, el diputado cepemista Hassan Mohatar, señaló a la bancada del Gobierno autonómico que no existía una coyuntura económica favorable para la otorgar tal aval a Emvismesa, ya que el ente público tiene actualmente contraída una deuda que ronda los 40 millones de euros.
Por otro lado, Mohatar recalcó que su formación política estaba a favor de la creación de nuevas VPO, pero que en la actualidad lo consideraban poco oportuno, ya que existe un stock de 40 que aún no se han vendido. Así pues, preguntó al Ejecutivo melillense si era posible dejar aparcada la cuestión del aval hasta que soplaran mejores vientos para la economía local. Además, conminó al Gobierno a reservar parte de dichas viviendas para personas en situación “de especial necesidad”.
Respondió a sus demandas el portavoz del Grupo Popular y conejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, quien apuntó que los asuntos remarcados por el cepemista ya se habían tratado en comisión –en la cual CpM se abstuvo a la hora de votar sobre la concesión del aval– así como que se estaban barajando distintas opciones para dar salida a las viviendas que todavía no se han vendido.
En este sentido, subrayó que una de las vías más factibles es la de poner en régimen de alquiler con opción de comprar algunas VPO, pero subrayó que aún no se ha llegado a una decisión firme sobre tal aspecto.
En su segundo turno de palabra, el diputado cepemista volvió a plantear los mismos argumentos, recalcando que, en vista de la actual situación económica de Emvismesa, es muy probable que deba crearse una partida en los Presupuestos del 2012 para paliar su deuda de 40 millones de euros.
Por otro lado, conminó al Gobierno melillenses a que se comprometiera a que varias de las VPO que se planea construir en la calle Villegas se destinaran a personas al borde del umbral de la pobreza.
Para poner punto y final al debate, Conesa se enrocó en que dichas cuestiones ya habían sido tratadas en Comisión, y que el asunto del Pleno era aprobar la concesión del aval. No obstante, señaló que desde el Ejecutivo melillense tienen la certeza de que cuando Mariano Rajoy constituya el nuevo Gobierno, éste se implicará en la construcción de viviendas en la ciudad autónoma, momento en el cual se podrían abordar cuestiones como las demandas por los cepemistas.
Así pues, y pese a la abstención de CpM en Comisión, la concesión del aval se aprobó con el consentimiento de todos los grupos de la Asamblea local. Hay que remarcar que los votos a favor fueron 24 porque la diputada cepemista Dunial Al Mansouri no pudo acudir a la sesión plenaria.
El segundo punto del Pleno consistió en una modificación a aplicar en el pliego de condiciones del nuevo contrato de limpieza viaria, que se adjudicará a comienzos del año que viene. Dicha rectificación consistió en hacer extensible a todos los días de la semana la limpieza de toda clase de locales, ya que en el anterior texto sólo se contemplaba de lunes a domingo la de los negocios de hostelería.
El punto se aprobó sin que hubiera debate alguno y con los votos de PP, CpM y PSOE. Por su parte, PPL decidió abstenerse, aunque no ofreció motivos para justificar su decisión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…