Luto y fervor en el Santo Entierro

Los melillenses asistieron este viernes sobrecogidos al paso del Cristo del Socorro, el Santísimo Cristo Yacente y de María Santísima de los Dolores en su Soledad, de la Cofradía del Nazareno

El Viernes Santo fue día de luto en Melilla. Fue la jornada en que Jesús murió para ofrecer la salvación al mundo. La Cofradía del Nazareno consiguió trasladar el sacrificio y el pesar a los asistentes, que contemplaron con profunda devoción la salida de la plaza de toros del Cristo del Socorro, seguida de la imagen del Santísimo Cristo Yacente y de María Santísima de los Dolores en su Soledad.

Un año más, cientos de feligreses arroparon la salida de la procesión oficial del Santo Entierro, cerca de las 22:00 horas. También lo hicieron las autoridades que componen el Gobierno local. Siguieron los pasos de la Virgen durante todo el recorrido, encabezados por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Autoridades militares y religiosas formaban parte del cortejo.

Así, las imágenes avanzaron hacia la tribuna, emocionando a los melillenses que esperaban su paso, con profundo respeto y pesar. Una de las paradas más simbólicas tuvo lugar ante la Comandancia General, en la calle Luis de Sotomayor.

Este año María Santísima de los Dolores lucía el fajín del anterior comandante general de la ciudad, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien donó esta prenda a la Cofradía del Nazareno.

El trono que encabezaba la procesión era el Santísimo Cristo del Socorro, en el que se representa a Jesús crucificado, con el costado atravesado por la lanza y con los ojos entreabiertos.

En este trono, son las mujeres jóvenes de la cofradía las que ejercieron de portadoras. La imagen fue realizada por un capitán de Artillería a principios del siglo XIX en Melilla, siendo adquirida por la cofradía en 1819.

Monte de buganvillas

En 2003, el trono estrenó unas andas con incrustaciones de marfil, montadas en el Parque de Artillería. Fue decorado con un pequeño monte de buganvillas color morado. Desde hace diez años, también hay algunas en color amarillo en recuerdo del niño Miguel Ángel Norvaldo Picallo, alumno del Colegio del Buen Consejo, que falleció de cáncer a los 10 años en febrero de 2008.

El Cristo del Socorro recibió los honores del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión.

Tras esta imagen, marchó el Santísimo Cristo Yacente, que fue realizado en 1943 por Benito Barbero a semejanza del que se conserva en la Catedral de Guadix (Granada). Los ciudadanos se quedaron sobrecogidos por la pena y la belleza del trono, que recibió los honores de la Compañía de Mar de Melilla.

En él se representa a Cristo en el momento de su entierro, con las piernas ligeramente dobladas y los ojos y la boca entreabiertos. Jesús aparece descansando en una urna, que fue realizada por el artesano Inocencio Molero Perche y cuenta con cristales biselados, figurillas de plata en las esquinas y unos angelitos.

En tercer lugar, procesionó María Santísima de los Dolores en su Soledad. Se trata de una imagen de candelero que es de autor anónimo. Su trono, que no lleva palio, fue realizado por Paulino Plata en 1943 y lleva relieves con motivos alusivos a la pasión e incrustraciones de maderas nobles. Este Viernes Santo la Virgen recibió los honores de la Guardia Civil.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace