Cultura y Tradiciones

Luismi Blasco, guitarrista de The Brokers: “En Melilla hay mucho movimiento, pero no lo quieren ver”

The Brokers es uno de los grupos que, desde 2016, nutren el panorama musical melillense actual a golpe de blues, rock, rythm ‘n’ blues, soul y otros muchos géneros musicales que perviven y se resisten a desparecer a lo largo del tiempo. Se trata de una formación de cinco artistas en total: dos voces, un bajista, un batería y un guitarrista. La banda tocó anoche en el Puerto Deportivo con motivo de la XXII Semana Náutica. Su guitarrista, Luismi Blasco, nos habló acerca del grupo y del estado de la escena musical melillense.

-¿De dónde viene el nombre del grupo?

Había una ginebra que se llama ‘Broker’s’ que tenía un bombín en el tapón y la estética molaba mucho, era muy inglesa. En el grupo queríamos tener esa estética clásica, un poco más años 60 y nos gustó mucho ese rollo.

-¿En qué música os inspiráis para tocar?

-Nosotros realmente somos una banda de covers. Empezamos haciendo mucho música negra: Aretha Franklin, James Brown... Pero también tocamos temas de los Beatles, Led Zeppelin… Ahora estamos incluyendo música actual pero no comercial.

-¿Preparáis conciertos más allá de Melilla?

-Con ‘The Brokers’ no hemos salido, con otras bandas que tenemos por separado, sí. Hemos ido a Almería, Málaga... Pero es muy costoso. Con otras bandas que hemos tenido de canciones propias te da igual, porque es una inversión para publicitarte.

-¿Cómo está ahora la escena música en Melilla?

-Melilla siempre ha sido brutal, comparando las cifras con las de otras comunidades. Ahora hay más de 10 grupos en activo. Hace unos años es verdad que se estuvo perdiendo un poquillo, por eso decidimos tirar a la vertiente de versiones. Sin embargo, ahora se está volviendo a la canción de autor, a componer… Se hizo un festival que organizó un grupo motero de aquí, ‘Ovelles Negres’ y se llenó el auditorio. De hecho, ahora, en verano, es raro que haya un fin de semana sin conciertos de grupos locales. Parece que no pero hay un panorama para quienes somos de aquí bastante bueno y en calidad.

-¿Qué iniciativas deberían tomar para incentivar la cultura en la ciudad?

-En Melilla siempre pasa lo mismo, esto es como cíclico: un año o dos apuestan de manera algo tímida con los grupos, dan pequeños presupuestos para un pequeño festival. Ahora hace ya dos o tres años que no hacen nada. Siempre que se ha hecho un festival de grupos locales se ha petado y ha salido bien. No vamos a llenar lo mismo que llenan los grupo famosos, pero siempre sale bien. Si hay empresarios de por medio les sale rentable y, es más, los empresarios del Puerto Noray nos llaman para tocar y pagan bien, o sea que esto les sale a cuenta. O sea, deberían volver a hacer un festival de grupos locales. Durante 2 años estuve llevando el Band Bang! Rock Festival y eran cuatro fines de semana en primavera y cuatro en otoño, o sea 8 fines de semana con dos grupos durante cada uno. Aquello se llenaba. Además, se involucraban los empresarios de la ciudad, se hacían en locales de Melilla… Pero lo quitaron de en medio, igual que han quitado el Festival de Blues, que tenía mucho éxito y era internacional. Aquí venían artistas muy buenos de EE.UU., Europa... Han ido eliminado mucho a lo largo de los años, pero, cada vez que alguien recupera algún evento parecido, sale bien.

-La gente consume cultura y quiere cultura...

El año pasado, con mis dos bandas, llegué a dar 20 conciertos. Y, si aquí hay mas de diez bandas, ¿cuántos conciertos de grupos locales se pudieron dar el año pasado? Es la leche, pero no lo quieren ver. De hecho, todos los locales han empezado a apostar ya por los conciertos, porque saben que la música, desde 11 de la noche hasta las 3 de la mañana, les llena el local. Lugares como Duna, Sala Manhattan, La Cueva, La Compañía, están apostando por conciertos. Incluso sitios típicamente de cenas, como en los quisquillos de Melilla La Vieja. Se están haciendo muchas cosas y hay mucho movimiento, pero no lo quieren ver. Aquí, hace muchos años, tocábamos en Feria grupos super noveles y, ahora que tenemos experiencia, no podemos. Es verdad que se contrata a alguna orquestilla, pero yo, cuando hablo de grupos locales, me refiero a bandas de rock o grupos que no se mueven para amenizar un baile, sino que se mueven para crear y eso no se está protegiendo, al revés: “Yo quiero que tú me amenices, que me toques temas conocidos y bailotee, pero tus creaciones guárdatelas para ti” .

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 mins hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace