Al hilo del debate en torno al cambio de modelo productivo de Melilla, contemplado en el Plan Estratégico de la Ciudad, El Faro ha conversado con el empresario melillense Luis Manuel Rincón, que colaboró en la elaboración del Plan y que tiene claro que hay que potenciar el pack de nuevas tecnologías y rebajas fiscales; fomentar el turismo, bajando los precios del transporte; y seguir invirtiendo en universidades. En su opinión no deberíamos plantearnos elegir entre nuestro vecino o la Unión Europea.
"No debemos cerrar puertas. No hay que apostar sólo por Europa o sólo por Marruecos", dice.
En este sentido, destaca que "hay que conseguir que Melilla sea el puente de conexión entre el continente europeo y el africano y rentabilizar lo mejor de ambos mundos".
Luisma Rincón tiene claro que "Melilla, más que un cambio de modelo productivo, precisa una evolución del sistema actual". Esta opinión va en sintonía con lo que ya explicó en una entrevista concedida a El Faro el profesor de la Universidad de Málaga Jamal Toutouh, que defiende la necesidad de repensar el modelo actual para adaptarlo a los nuevos tiempos.
"Hay que seguir potenciando aquello que ha funcionado y apostar por nuevos nichos de mercado que permitan explotar las potencialidades de la ciudad, que las hay. Se ha demostrado, por ejemplo, que nuestros beneficios fiscales sirven para atraer empresas. Se ha conseguido con sociedades de juego online y deberíamos seguir apostando por el sector tecnológico. No hacen falta materias primas ni grandes espacios, sólo capital humano cualificado. Melilla puede ser el “laboratorio” perfecto para testar productos de base tecnológica", recalca Rincón en declaraciones a El Faro.
Además, considera que "hay que seguir construyendo una Melilla como ciudad universitaria con nuevos grados. Enfermería o Fisioterapia son carreras que han atraído alumnos, que están asentadas y con una alta demanda. Mejoraría la formación de nuestros jóvenes y vendrían, con seguridad, alumnos de la Península", insiste.
Rincón también destaca que "el turismo puede ser un foco de negocio. Modernismo, historia militar, convivencia de culturas, gastronomía, playas y buen clima… Son elementos suficientes para ofrecer un buen escenario turístico. Pero para ello es imprescindible mejorar y abaratar los transportes", añade.
Es interesante el ver que los empresarios vean oportunidades y no obstáculos, no se trata de elegir, pero debemos tener muy en cuenta cual es nuestra situación geográfica y lejos de verlo como un problema necesitamos cambiar la percepción y ver que también son oportunidades que se nos ofrecen, el mundo es global y esto no debemos de olvidarlo.
Un saludo. GRACIAS.
Totalmente de acuerdo, Sr. Rincón, hay que apostar por Europa y por Marruecos.
Apostar por Marruecos tiene como consecuencia la dependencia económica de Marruecos (pan para hoy y hambre para mañana), apostar por Europa no. Esa es la gran diferencia, el ser o no ser de Melilla como una ciudad española y europea.