Noticias

Luis Jiménez, de UFP Melilla: "La frontera no se abre de un día para otro"

Luis Jiménez, portavoz regional de la Unión Federal de Policía en Melilla, ha confirmado a El Faro que a día de hoy su organización no tiene conocimiento de la fecha en la que se abrirá la frontera con Marruecos.

"Eso no se abre de la noche a la mañana. Hay vídeos que circulan en la que se muestran movimientos en la frontera, pero se tiene que hacer una previsión. Me parecería descabellado que abra de un día para otro. Esto no se abre de un día para otro", recalcó en declaraciones a este diario.

Según ha explicado Jiménez, los mandos mantienen informados a los sindicatos por lo que le parece "muy extraño" que se esté hablando de abrir la frontera porque no han llegado policías para reforzar el tráfico fronterizo.

"De refuerzos, nada", insistió el portavoz regional de UFP Melilla.

"A mí me parece muy raro", dijo en alusión al globo sonda lanzado por Marruecos sobre la posibilidad de abrir la frontera este jueves. De hecho, hay fotos circulando que muestran al presidente del ayuntamiento de Beni Enzar informando a un guardia civil sobre la inminencia de la apertura de la frontera con Melilla.

Tampoco tiene conocimiento del proyecto  que los coches circulen por Beni Enzar y las personas por Farhana.

"Es imposible e inviable. El único paso fronterizo existente es el de Beni Enzar. El resto de pasos se hicieron para descongestionar Beni Enzar, que funcionará como siempre ha funcionado", recalcó Jiménez.

Desde UFP, recuerda el portavoz regional, siguen apostando por una apertura "ordenada" de la frontera. En este sentido, no creen que la pandemia sea un obstáculo porque defienden que con la vacunación "ya está controlada".

"A día de hoy no hay ningún problema para abrir la frontera, pero hay que hacerlo de forma controlada, con chequeos y garantizando la seguridad y agilidad" del tráfico de personas y vehículos, insistió.

Jiménez defiende que el comercio atípico es una manera de esclavitud y por eso considera que no se puede volver a lo que había antes del cierre del 13 de marzo de 2020.

En opinión de la Unión Federal de Policía el comercio atípico es "una forma de fastidiar la frontera" porque hace que se produzcan colapsos, agresiones y, por tanto, es perjudicial.

"Si desaparece el comercio atípico y si de parte de Marruecos hay buena colaboración", las cosas pueden ser ahora diferentes, señaló a El Faro

El problema es, insiste Jiménez, que la Policía marroquí jamás ha colaborado con España para garantizar un tráfico fluido y seguro en la frontera de Melilla.

"Se han producido agresiones y tampoco han colaborado ni siquiera organizando las colas. Si ahora Marruecos, por el acuerdo al que se ha llegado, hace su trabajo, que es colaborar, la frontera debería ser ágil y segura. Atrás quedarían problemas de seguridad", concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace