Luchas entre el sí y el no a las oposiciones para Secundaria

ANPE pide que se oferte al menos una plaza, los demás sindicatos, en contra.

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró el miércoles que no habrá oposiciones para los profesores de Secundaria si no se pueden convocar más de dos plazas. ¿Por qué se toma esta decisión? ¿Por qué no ofrecer dos puestos fijos para los interinos de Melilla? Calzado no es el único que defiende esta postura. Los sindicatos CSI-F, CCOO, UGT y SATE-STEs también comparten este criterio. Si se ofertan dos plazas para las oposiciones, que no se lleven a cabo estos exámenes, es su conclusión. Afirman que son más los perjuicios que se crean que los beneficios, pero, ¿por qué crear un puesto de trabajo fijo para un interino va a causar más problemas que aspectos positivos para la Educación?
El único sindicato que está a favor de que se convoquen las oposiciones, sin importar si son una, dos o más plazas las ofertadas, es ANPE, que defiende que así se va conseguir una mejora en las condiciones de trabajo de un docente. La polémica está servida porque estas diferencias de criterios no sólo están en los representantes sindicales, sino en los centros educativos y en las academias donde los docentes se preparan las oposiciones.  

A favor de las oposiciones
Manuel Blanco, representante de ANPE, asegura que es necesario para el sistema educativo de Melilla convocar oposiciones. Está a favor de que se hagan estas pruebas aunque la Administración oferte sólo una plaza.
Blanco explica que se dará la seguridad de un puesto fijo a quien apruebe las oposiciones y resalta que hay muchos más beneficios. Entre ellos, señala que no hay suficientes profesores en los listados de interinos para cubrir las necesidades de los centros. En lo que va de año se han convocado más de 20 pruebas uniprovinciales, es decir, exámenes para crear una bolsa de trabajo de una especialidad porque todos los interinos de  la lista ya están trabajando.
El representante de ANPE aclara que el “estropicio” se haría si no se convocaran las oposiciones. Además, señala que es una forma de darle una oportunidad a los docentes que acaban de salir de la facultad de poder entrar en el listado de interinos.
También valora que las oposiciones son una forma de baremar los conocimientos de los docentes, así como sus méritos y su experiencia y permite hacer un listado en los primeros son los mejores de su especialidad.

Oposición, depende las plazas
Al otro lado de la balanza de las oposiciones están los otro cuatro sindicatos de Educación. CSI-F,  CCOO, SATE-STEs y UGT defienden que haya oposiciones pero sólo si se ofertan las plazas suficientes para cubrir las necesidades de los centros docentes. Algunos sindicatos no marcan un mínimo de plazas, pero rechazan la oferta de convocatoria de estos exámenes si sólo hay dos para Melilla.
Para CSI-F los gastos que le supone a la Administración convocar una oposición para sólo una plaza no estarían justificados. No merece la pena hacer estos exámenes, formar tribunales y el resto de procedimientos y sólo se va a otorgar un puesto de trabajo fijo, apunta.
En cambio, ANPE asegura que es mayor la inversión de recursos y los gastos que supone a la Administración la convocatoria de más de 20 pruebas uniprovinciales que hacer una oposición para contar con un listado de interinos que no se agote al empezar el curso.
Por otro lado, CSI-F también explica que no se comprende la negativa del Ministerio a ofertar las plazas que necesitan los centros educativos, ya que un interino cobra “más o menos” el mismo sueldo que un funcionario de carrera. Además, añade que si son necesarios un número de docentes en los centros se van a tener que contratar sí o sí el próximo año.

Miedo al que viene de fuera
En el caso de UGT y CCOO lo que les lleva a rechazar que se convoquen las oposiciones con un número reducido de plazas es que se pueden presentar muchos profesores de fuera de la ciudad. Afirman que no merece la pena “mover las listas de interinos” si sólo se consiguen dos plazas fijas, ya que no todas las comunidades autónomas van a convocar exámenes y se va a realizar un efecto llamada a docentes que están en desempleo.
UGT afirma que está a favor de las oposiciones si se convocan cinco plazas para Melilla como mínimo. En cambio, CCOO sigue demandando que la oferta se ajuste a las necesidades de los centros.
También SATE-STEs está en contra de que se convoquen las oposiciones para una oferta de dos plazas porque “es un número insuficiente” y porque “genera más inconvenientes que beneficios”.
En resumen, por un lado están los docentes que desean opositar para poder entrar en la listas de interinos, aunque son conscientes de que como no tienen experiencia no lo tienen fácil para poder trabajar el próximo curso. Y por otro, los interinos que están en los primeros en la bolsa de empleo no desean perder su puesto por tener que luchar por unas pocas plazas de trabajo fijo. Afirman que no les mere la pena presentarse a un examen en el que se van a competir con un gran número de docentes si no hay una oferta de plazas que realmente se ajuste a las necesidades de los centros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace