Alrededor de 200 personas de las diferentes Casas de Melilla en la península se encuentran estos días en la ciudad autónoma. De ellos, las aproximadamente 50 de la Casa de Melilla en Barcelona y en Zaragoza son los que más tiempo han aguantado. Llegaron el pasado miércoles y se marchan este martes. Con Jennifer Aragón, de Tu Guía en Melilla, ya realizaron el pasado jueves la ruta de Melilla la Vieja, donde, además de los recintos fortificados, aprovecharon para ver los puestos del Mercado Renacentista, que se encontraban en pleno montaje.
Además, el grupo ha disfrutado por su cuenta de otras visitas, como a las Cuevas del Conventico, la Mezquita del Toreo y el Tercio Gran Capitán. Este lunes, justo el día previo a su marcha, una quincena de ellos han recorrido la Melilla modernista con la guía. Hay que tener en cuenta que había algunos que no venían por la ciudad desde hace 15 ó 20 años. Uno, incluso, ha confesado que la última vez que estuvo aquí fue hace 59 años.
Para Aragón, este tipo de visitas resulta “emocionante”, pues pueden ver cómo la ciudad se ha ido transformando aunque “manteniendo su esencia” y, al mismo tiempo, con estas rutas aprenden a “conocer para proteger”, pues es importante “vincularnos con nuestro patrimonio para poder vincularlo y protegerlo”.
Uno de los que se encontraba haciendo la ruta era el presidente y fundador de la Casa de Melilla en Zaragoza, Manuel Trejo, quien ha indicado que cada año realizan este viaje y suele venir la misma cantidad de gente que en esta ocasión -21 en el caso de Zaragoza-.
Trejo ha informado de que es la Casa de Melilla en Zaragoza la que promueve y organiza estas visitas para conocer la “belleza” de la ciudad y la “simpatía y amabilidad” de los melillenses hacia quienes vienen de fuera, por no hablar de su gastronomía y de una historia que “ha influido en la de España”. “El objetivo de todas las Casas es que se conozca la ciudad y que esta siga siendo lo que es y estando donde está”, ha añadido.
En su caso, tras estudiar en la Academia General, hacer la carrera y estar en Melilla de teniente, capitán y comandante, cuando ascendió a teniente coronel, lo destinaron a Palma de Mallorca, donde se casó con una zaragozana y se le “acabó el disfrute y la gran calidad de vida” que había tenido en Melilla.
En esta semana prácticamente que se ha pasado en la ciudad, a Manuel sólo le ha quedado el regusto amargo de no haber podido visitar el Museo Egipcio. Lo único que espera es que no sea cierto lo que ha oído y que no se lo lleven a Málaga.
Por otra parte, Tu Guía en Melilla ya está organizando un viaje entre el 3 y el 6 de octubre a Fez y a Chefchaouen en el que se descubrirán lugares históricos, mercados vibrantes y las emblemáticas calles azules de este último lugar, además de disfrutar de las panorámicas de los pueblos camuflados en el paisaje.
El grupo mínimo es de ocho personas y el máximo, de 15. El precio del viaje es de 595 euros con alojamiento en habitaciones dobles o triples en hoteles -120 euros más si se prefiere una habitación individual- y se realizará en furgoneta desde la frontera de Beni Enzar. Se puede reservar a través del correo electrónico data-original-string="BvSNzTy2TIELJ19Pp+eW81JmmmaYItV4DveWMdq0qeo=" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">ho**@tu*************.com
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…