La Policía Nacional y la Dirección General de Vigilancia del Territorio marroquí desarticularon ayer en Madrid y en varias ciudades de Marruecos una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Siria e Irak para integrarse en el Daesh o Estado Islámico.
Se produjeron catorce detenciones que se precipitaron porque algunos miembros de este grupo y su líder contaban con “fuertes vínculos sociales y laborales” en Melilla, según comprobaron las investigaciones de ambos países, destacó ayer el Ministerio del Interior en un comunicado.
“El objetivo de la célula era integrarse en las filas de esta organización terrorista para reeditar en Marruecos y en España las masacres perpetradas por los integrantes del Daesh y crear un clima de psicosis e inestabilidad”, informó el Ministerio del Interior .
La operación, dirigida en España por el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, se ha saldado con un detenido en la localidad madrileña de San Martín de la Vega y trece arrestados en Nador (4), Fez (5), Casablanca (1), Alhucemas (1) y Driouch (2).
En el desarrollo de las investigaciones llevadas por la Comisaría General de Información comprobó que varios miembros de esta célula yihadista tenían contacto con Melilla. Esta circunstancia desencadenó la operación y propició la colaboración y compenetración de los dispositivos de seguridad y control de Marruecos y España para impedir cualquier acción terrorista por parte de la red desarticulada, explicó Interior.
Uno de los individuos que formaba parte de este grupo fue detenido con anterioridad por su implicación en el adoctrinamiento y al envío de combatientes hacia la zona sirio-iraquí controlada por el Daesh. De hecho, el Ministerio del Interior de Marruecos explicó que había sido condenado en el marco de la Ley Antiterrorista.
Asimismo, la Policía marroquí confirmó la partida de unos 1.350 voluntarios a la yihad, de los que 286 han muerto en combate.
Los detenidos ayer en España y Marruecos formaban parte de un grupo cuya principal actividad era el reclutamiento y envío de combatientes extranjeros a las zonas de Siria e Irak controladas por el Daesh.
El Ministerio del Interior español subrayó en un comunicado que los continuos desmantelamientos de las estructuras terroristas relacionadas con la zona de conflicto sirio-iraquí ponen de manifiesto la determinación del Daesh de atentar contra la seguridad de todos aquellos países que considera una amenaza para su expansión. Por ello, señaló que intenta reclutar al mayor número de combatientes nacionales y extranjeros, a los que instruye en la estrategia de desplegarse en sus países de origen o acogida para cometer acciones terroristas.
La detención y registros domiciliarios desarrollados en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, fueron coordinados y supervisados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
El detenido en la localidad madrileña de San Martín de la Vega tendría cerca de 30 años, según los vecinos, tiene dos hijos y regentaba un locutorio que utilizaba para las captaciones.
Lo destacado
14
Detenidos. Cae una célula de captación de yihadistas con 14 detenidos en Madrid y en Marruecos. En concreto, uno de ellos víva en la localidad madrileña de San Martín de la Vega y el resto de los 13 arrestados en Fez (5), Casablanca (1), Nador (4), Alhucemas (1) y Driouch (2).
Melilla
Vinculos “sociales y laborales”. En el desarrollo de las investigaciones llevadas por la Comisaría General de Información se comprobó que algunos miembros de esta célula y el líder del grupo “contaban con fuertes vínculos sociales y laborales en Melilla”. Esta circunstancia desencadenó la operación y propició la colaboración y compenetración de los dispositivos de seguridad y control de Marruecos y España para impedir cualquier acción terrorista por parte de la red desarticulada.
Yihadista
Ya condenado. Uno de los arrestados ya fue condenado, según el Ministerio del Interior de Marruecos, por su implicación en el adoctrinamiento y el envío de combatientes.