Noticias

Los vigilantes de seguridad harán huelga si la situación no cambia

Al grito de "no podemos más", decenas de personas del sector de la seguridad privada se han concentrado en la Plaza de España este viernes para reivindicar la precariedad que viene sufriendo el sector desde hace tiempo y para pedir que no se escatime en seguridad. Los trabajadores continuarán con las reivindicaciones y, en caso de que la situación no cambie, harán huelga.

José Raúl Siles, presidente del comité de empresa de Sureste, ha denunciado las múltiples agresiones que los trabajadores de la seguridad están sufriendo, además de no tener uniformidad y producirse una constante vulneración de derechos fundamentales, dado que, explica, la empresa lleva a cabo despidos en fraude de ley.

Todas esto ha sido puesto en conocimiento de la Ciudad Autónoma a través de las causas legales correspondientes. Al no haber obtenido ninguna respuesta, los trabajadores han decidido protestar ante el Palacio de la Asamblea para reivindicar sus derechos.

"Se está consintiendo, sobre todo desde los grandes clientes (como la Ciudad Autónoma y el Ingesa) que se incumplan los pliegos de condiciones. Lo que antes era una cosa anormal, ahora es la normalidad", denuncia Francis Aguilera, miembro del comité.

Para Aguilera, muchas de las situaciones que están ocurriendo en el centro de menores de La Purísima o en el Hospital Comarcal han surgido por la "carencia de medios" en el sector. "Se está escatimando en seguridad y es lo que venimos a reivindicar", apunta.

Los trabajadores no quieren que se les permita a las empresas que "se salten los pliegos de una forma tan alegre" porque, dice, "no tiene consecuencias" salvo la de poner en riesgo a la ciudadanía que está siendo custodiada. "Son precariedades que nos tiramos meses reivindicando hasta que ocurre una desgracia".

Aguilera pone de ejemplo la situación del Hospital Comarcal, que se queda con dos vigilantes de seguridad a partir de las tres de la madrugada. "Si ocurre algo ahí, no podrán esperar que la seguridad sea eficiente", afirma. De ahí que pidan que no se "escatime" en recursos para este tipo de escenarios que las empresas han tomado por norma, como la nula desconexión digital que les impide conciliar con sus familias.

Uno de los principales problemas que denuncian estos trabajadores de Sureste es la política de contratación. En ese sentido, Francis Aguilar ha puesto de relieve que el comité de empresa desconoce el número de empleados con los que cuenta la empresa y que se enteran cuando alguno se afilia al sindicato o lo sancionan cuando deberían tener un listado con todos los fijos discontinuos según la normativa. "Aquí no hay nada de eso. Es un desmadre", añade.

Aunque habla en nombre de Sureste, que es quien ha convocado la protesta, aseguran que es una situación que se traslada al resto de empresas del sector de la seguridad, por eso han hecho un llamamiento a todos los vigilantes para reivindicar juntos sus derechos.

Por el momento, los trabajadores seguirán con sus reivindicaciones, pero si la situación no cambia "posiblemente se hará huelga", afirma Siles. Pero actualmente se encuentran a la espera de que el comité se reúna de nuevo con la empresa y ver su reacción. "Hay que esperar", señala.

Situación en La Purísima

Respecto al centro de menores de La Purísima, Aguilar ha informado de que ya se ha colocado una barrera de acceso al recinto y se ha instalado una línea telefónica después de dos años pidiéndola porque la zona carece de cobertura. También se cuenta ya con presupuesto para comprar parte del mobiliario de la caseta de seguridad porque las condiciones en las que se encuentra son "vergonzosas" e "indignas".

Asimismo, Francis Aguilar ha destacado el "interés" de la Ciudad Autónoma porque se resuelva la situación tras una reunión con el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda. También asegura que no se han vuelto a producir incidentes y ya se está tramitando la salida de uno de los menores más problemáticos del centro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace