Noticias

Los videojuegos físicos, ¿en peligro de extinción?

No hace demasiado tiempo, los más jóvenes de nuestra ciudad acudían en masa y con emoción a adquirir sus videojuegos en las tiendas. No obstante, las cosas han cambiado bastante, una vez que los videojuegos físicos ya son minoría.

Los datos del informe de Games Industry del año pasado mostraron que tan sólo el 5 % de los beneficios generados por los videojuegos en el año 2023 fueron de los títulos con lanzamientos físicos, mientras que el 95 % restante de los ingresos se correspondieron a compras digitales. Además, los ingresos de las ventas físicas han caído un 3,8 % con respecto al ejercicio anterior, mientras que los generados por ventas digitales han aumentado un 0,8 %.

En el caso de Melilla, nuestra ciudad dispone de varios puntos de venta de videojuegos físicos, aunque las plataformas han asentado aquí sus bases.

La pregunta que se debe realizar es evidente: ¿Tienen futuro los videojuegos físicos?

Los más jóvenes han crecido en el ámbito digital y están más familiarizados con esta forma de consumo. Los motivos de su elección por este canal son evidentes, por un lado prima la inmediatez mientras que por otro se encuentra la gran amplitud de ofertas disponibles.

Las ventajas de los juegos digitales por lo tanto son claras. Sin embargo, este canal presenta sus inconvenientes también. Desde la desaparición por completo de títulos en cuanto ya no generan beneficios, la imposibilidad de venderlos o incluso el cierre total de algunas tiendas digitales como la eShop de Nintendo 3DS y Wii U o el Bazar Xbox Live de Xbox 360.

Los videojuegos en formato físico también tienen sus pros y sus contras. Podemos intercambiarlos con nuestros amigos o venderlos si ya no nos entretienen, por poner un par de ejemplos positivos. Como aspectos negativos enumeraríamos el hecho de que ningún soporte físico es perfecto y puede sucumbir al paso del tiempo, especialmente si no tenemos cuidado.

Las cifras están ahí y las tendencias son claras, el futuro cada vez es más digital. Aún es pronto para sacar una conclusión, pero lo que se sabe a día de hoy es que la industria está en plena forma y las cifras de ventas así lo demuestran.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace