Categorías: Sociedad

Los Verdes piden a la Ciudad que medie para que entren borregos marroquíes

Toni Roderic, presidente de Los Verdes Melilla, ha querido entrar de lleno en la polémica sobre la prohibición sanitaria de dejar que en las próximas fiestas del Sacrificio entren por las fronteras borregos procedentes de Marruecos, donde se ha detectado la fiebre aftosa. Ayer contestó al presidente Imbroda que, efectivamente, el cordero de la península es diferente al marroquí y pidió a la Ciudad que medie ante el Ministerio de Sanidad para que excepcionalmente dejen pasar borregos del país vecino en septiembre.
Tercia así en el rifirrafe que el jefe del Ejecutivo local tuvo el pasado viernes en el Pleno de Control con Dunia Almansouri, diputada de CpM, a la que Imbroda preguntó si los corderos de la península estaban “malditos”.

Con derivados del cerdo
Roderic justifica la diferenciación entre los borregos de la península y los de Marruecos en que los primeros “son destetados prematuramente por el alto valor de la leche de oveja en la industria quesera y no tenemos la garantía de que no sean alimentados con leche y derivados del cerdo. Cosa que no admiten, a menos que hubiera una seguridad absoluta (que no la puede haber) los que celebran la fiesta con un componente religioso”, señaló.
Roderic también quiso responder afirmativamente a la pregunta del presidente Imbroda de si Melilla es diferente al resto de ciudades españolas. En opinión del líder de Los Verdes sí lo es “por historia, por su sociedad, porque hay un número mucho más alto de musulmanes que en otras y porque la religión está muy presente”, esgrimió en una nota de prensa.
Con esto, añade Roderic, no quieren decir que el Ministerio (de Sanidad) ha actuado mal en su decisión de vetar la entrada en Melilla del borrego marroquí, como le exige que lo haga la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio a la ganadería peninsular.

Apelando a la sensatez
Sin embargo, apela a la sensatez y se pregunta qué ganadería se puede contagiar en Melilla y si alguien cree que, en caso de haberla, la valla puede protegerla de la transmisión de la fiebre aftosa.
Con estos argumentos Los Verdes esperan que la Ciudad, en colaboración con las organizaciones afectadas por la prohibición de la entrada de borregos marroquíes en Melilla, lleguen a un consenso y se pueda solucionar el problema. “Espero que entre todos contribuyamos a no dramatizar más el tema”, resaltó.
Roderic considera que las autoridades melillenses deberían hacer las gestiones necesarias ante el Ministerio para permitir excepcionalmente, y con los controles necesarios, que los musulmanes melillenses puedan comprar sus corderos en Marruecos para la próxima fiesta del borrego, que se celebra este año en septiembre.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace