Noticias

Los Verdes anuncian la retirada de su candidatura al 28M, la dimisión de casi toda la lista y la impugnación de las elecciones

Los Verdes de Toni Roderic anunciaron este sábado la retirada de su candidatura a los comicios del próximo 28 de mayo. Renuncian de esta forma a participar en la convocatoria electoral tras la sospecha de compra de votos y al dispararse hasta el 14% las solicitudes de voto por correo, cuando la media nacional no llega al 3%. Por este motivo han avanzando que impugnarán las elecciones.

En una rueda de prensa, Los Verdes, explicaron que éste no es el único motivo por el que abandonan voluntariamente la carrera electoral. También influye, según han señalado, el hecho de haber descubierto, una vez oficializada la candidatura, que el número uno del partido (Nourdine Ahmed) no es el candidato idóneo, al tener cuentas pendientes por un supuesto caso relacionado con su trabajo en una gestoría de Melilla, según explicó Said Hamad, secretario de Organización del partido.

Hamad señaló, además, ante los medios que como Nourdine Ahmed no dimitió pese a que supuestamente se lo pidieron, lo hizo el resto de integrantes en la lista electoral que ya ha registrado su renuncia a participar en las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebran dentro de 13 días. Ahora queda por delante la creación de una gestora en Los Verdes, cuyos integrantes se darán a conocer próximamente.

Hay que tener en cuenta que Los Verdes no participaron en los comicios de 2019 y que en 2015 la única fuerza ecologista que confluyó en Melilla fue Equo. En esas elecciones, Equo consiguió 199 votos, una cifra insuficiente para entrar en la Asamblea. Para lograr un sillón en el Parlamento autonómico se necesitan entre 1.800 y 2.000 sufragios.

No obstante, Said Hamad aseguró que renuncian a participar en las elecciones pese a que sus encuestas, hechas a pie de calle y escuchando a la gente, les daban hasta tres diputados, un resultado que no coincide con ninguno de los sondeos publicados hasta el momento en Melilla (GAD3, S&M Consulting o NC Report).

Con esos tres diputados, la formación aspiraba a entrar como oposición sin pactar con nadie, con la intención de defender los derechos de los melillenses. Sin embargo, otro tipo de anomalías preelectorales, les habrían llevado a descartar concurrir en unos comicios que ellos consideran que están viciados.

Entre esas supuestas irregularidades mencionaron, sin aportar pruebas, presuntos intentos de manipularles desde otras formaciones políticas; secuestros a candidatos de otros partidos, además de los asaltos a los repartidores de Correos.

Diez ofertas de compra de votos

De hecho, Toni Roderic abrió su rueda de prensa mostrando su solidaridad con los funcionarios de Correos "que están sufriendo toda esta situación", dijo en alusión a que desde esta semana están saliendo a repartir la documentación electoral necesaria para emitir el voto por correo, acompañados de la Policía Nacional y la Guardia Civil tras haber sufrido asaltos o presiones en Las Palmeras-Averroes, Minas del Rif o La Cañada.

"En Melilla, el tema de las elecciones comienza a ser ya súper preocupante y es algo que debería preocupar a las autoridades. De alguna manera, debería ser causa suficiente para que se tomara algún tipo de decisiones con esto. Si existe una venta de votos por correo tan grande, es evidente que es porque hay gente que compra votos", añadió Roderic.

Según dijo Toni Roderic, en su partido tiene compañeros que han recibido más de diez solicitudes para que voten por correo. "El tema es sangrante", recalcó.

A eso añadió los intentos de "comprarles" para que retiraran la candidatura, algo que, insistió, no pasa solo ahora sino que "ha pasado continuamente".

Todo esto les lleva a concluir que "no hay las condiciones mínimas de libertad para votar en las elecciones". Es por ello que la candidatura decidió "no formar parte de ese juego" y por eso han retirado la candidatura y anuncian la impugnación de las elecciones. Si ésta sale adelante, Roderic asegura que buscará las pruebas que ahora dice no tener sobre los intentos de sacarles del juego democrático.

"Esperamos que el Estado y la Junta Electoral Central tomen cartas en el asunto. No nos creemos que ni el CNI, ni la Junta Electoral Central ni el Estado ni los grandes partidos no sepan que aquí esto está plagado de irregularidades y que no hay las condiciones mínimas para votar", remarcó Roderic.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace