“Los vendedores ambulantes nos quitan clientes con productos falsificados”

  • Comerciantes de Beni Enzar lamentan que la incautación de artículos ilegales sea una medida puntual

Poco ha cambiado el paisaje de la frontera de Beni Enzar tras la incautación de más de 3.000 kilos de productos ilegales que realizó anteayer la Policía como medida para acabar con la venta itinerante y desleal que afecta a los comerciantes de la zona. Los alrededores del paso fronterizo presentaban ayer una imagen habitual: numerosos vendedores ambulantes estaban sentados junto a sus productos frente a las tiendas de Beni Enzar, ocupando parte de la acera y dificultando el paso de transeúntes, clientes y otros comerciantes como Sufian. Este joven regenta la tienda de comestibles de su padre en Dique Sur y asegura a El Faro que los vendedores ambulantes les “quitan clientes con productos falsificados”, lo que les genera numerosas pérdidas, ya que “estos vendedores no pagan impuestos”, mientras que él y otros comerciantes, sí.

Ante esta situación, Sufian lamenta que la incautación sólo haya sido una medida puntual porque “si viene la Policía todavía podría incautarse mucho más”. Otro comerciante de comestibles, Alami, coincide con Sufian y dice que “todo lo que sea incautar mercancía ilegal es bueno, pero no sirve hacerlo sólo un día, hay que estar encima”. Alami dice que la incautación no es sólo buena para los comerciantes que pagan sus impuestos, sino que también beneficia a los ciudadanos, ya que muchos vendedores ambulantes pueden vender productos caducados o falsificaciones que pueden suponer un riesgo para la salud.

Sin espacio

Sadiq tiene un almacén de material de construcción y critica que los puestos ilegales les “quitan espacio a las tiendas legales” al poner sus productos en el suelo frente a las puertas de las tiendas o en el área de carga y descarga. Este joven dice que ha tenido que discutir más de una vez con estos vendedores porque no le dejaban aparcar en su zona correspondiente, a riesgo de ser él multado por la Policía si estacionaba en otro lugar. “No tengo dónde dejar la mercancía”, se queja Sadiq.

El vicepresidente de la asociación de comerciantes Acsemel, Miguel Fuentes, cree que “se está haciendo un estrangulamiento por parte de las fuerzas políticas para que el centro comercial tenga las puertas abiertas sin este tipo de comercio”. Por ello, propone “cerrar los comercios y hacer una gran manifestación” para que la ciudad “crezca”.

  • Proponen medidas para acabar con la venta ambulante

Los comerciantes que han facilitado su testimonio a este diario coinciden en que es necesaria la rápida aplicación de algunas medidas para acabar con la venta ambulante e ilegal. Estos vendedores proponen mantener las rondas de incautación de forma diaria durante uno o dos meses para disuadir esta práctica, pero también piden una mayor limpieza de la zona. Al no disponer de lavabos públicos, muchos de estos vendedores ambulantes hacen sus necesidades en la calle y el olor es insoportable, denuncian. Por último, solicitan mayor presencia policial.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace