Categorías: Sociedad

Los vecinos del Cerro Palma Santa temen que la situación con los ilegales se agrave

Durante doce años han acudido a todas las Administraciones mientras los conflictos sociales van en aumento.

Tres incendios, un conato de violación, amenazas de muerte, basuras acumuladas y el silencio de las Administraciones han llevado a los vecinos del Cerro de Palma Santa a exigir públicamente la eliminación de las chabolas en las que se refugian inmigrantes ilegales que deberían estar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Doce años de patearse las oficinas de la Ciudad, de la Delegación del Gobierno, la Jefatura Superior de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil sin obtener una solución inmediata al respecto.

Vecinos como Abdeselam se puso en contacto con ‘El Faro de Melilla’ para denunciar una situación endémica pues a las faldas del Cerro de Palma Santa ya no solamente se amontonan las basuras y residuos que ponen en entredicho la salud pública sino también el número de chabolas en las que se refugian los inmigrantes residentes en el CETI .

Este pequeño guetto ya tiene áreas bien diferenciadas entre asiáticos y subsaharianos ya sea por etnia o religión con visos de adueñarse de la zona sin intención de abandonarla. En varias ocasiones, los propios vecinos del Cerro “han tenido que huir a sus casas porque les amenazaban incluso de muerte”, explicó Abdeselam.

Y es que la convivencia no parece ser una alternativa a esta situación pues entre residuos y maleza “ya se han registrado tres incendios y en uno de ellos los bomberos tardaron un día en apagarlo”.

La situación se hace insostenible teniendo en cuenta que han pasado ya doce años desde que se pusiera en marcha el CETI y sus responsables “nos dicen que no pueden hacer nada, que no es una cárcel pero ellos son responsables de estas personas y deberían cuidar que por las noches acudieran al centro”, apunta Abdeselam.

Es más, este vecino recuerda que hace algunos años el CETI tenía un horario estricto que todos sus residentes debían cumplir, de tal manera que “por la noche todos estaban dentro del centro y no fuera”. Durante la noche, estos inmigrantes que duermen fuera del centro organizan fiestas que lo único que hacen es molestar a los vecinos e incrementar los residuos y basuras en la zona.

Vaivén de administraciones

La Ciudad Autónoma asegura no poder hacer nada al respecto pues es competencia de la Administración central tanto en la zona que pertenece a la Guardia Civil como la responsabilidad del Gobierno central en materia de inmigración. La solución tampoco viene de la mano de la Delegación del Gobierno pues, al igual que los responsables del CETI, estas instalaciones no son una cárcel ni un centro de internamiento cerrado.

“Incluso la Guardia Civil dice que no puede hacer nada”, afirma indignado Abdeselam. Y es que este vecino del Cerro Palma Santa no entiende por qué las autoridades no acuden al lugar y desmantelan las chabolas y obligan a los inmigrantes a volver al CETI. “Si un día pasa algo como un incendio o peleas entre ellos y alguno muere, ¿quién se hace responsable?”, pregunta.

Así pues, de nada han servido las numerosas quejas, denuncias y reuniones con los responsables políticos y administrativos sobre este asunto y tras doce años, la asociación vecinal ha decidido dar un  paso al frente para que esta situación se haga pública y sea la presión social la que haga actuar a las autoridades competentes. “Nosotros siempre hemos mantenido la discrección con las cosas del barrio y nuestras peticiones siempre se han hecho en el marco correspondiente y manteniendo la tranquilidad que se vive en el barrio, pero esta situación ya es insostenible y queremos que todos sepan lo que está pasando porque si  la cosa se agrava o sucede algo grave ya hemos dicho que nosotros no nos vamos a hacer responsables”, finalizó Abdeselam.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace