La asociación de vecinos dice ver que hay cierto “hartazgo” de la estigmatización del barrio en los medios de comunicación, si bien ello no justifica el lanzamiento de piedras a policías y periodistas.
Tras la detención realizada ayer por la Policía Nacional de un presunto yihadista en Melilla y la tensión que se vivió en La Cañada durante el arresto y registro de la vivienda de Mohamed Said Mohamed, nacional español de origen marroquí, desde la asociación de vecinos de La Cañada aseguraron a El Faro que la mayor parte del vecindario “solamente quiere vivir tranquilo y en paz”. La Cañada es uno de los barrios más castigados por los efectos de la crisis, con una alta tasa de desempleo y fracaso escolar, lo que para la entidad vecinal supone que una de las prioridades de estas familias es “buscarse el pan”.
En relación al lanzamiento de piedras contra los agentes policiales y los periodistas que estaban en el barrio en la mañana de ayer, la asociación de vecinos no justifica este tipo de agresiones, pero apuntan que el barrio siente cierto “hartazgo” de la estigmatización que viven, ahora agravada con la sospecha de la existencia de terroristas yihadistas.
Es por ello que algunos vecinos “perdieron los nervios” y se pudieron escuchar algunos gritos, como “que nos dejen vivir. No somos terroristas. No matamos a nadie”. “Estas expresiones denotan un hartazgo entre los vecinos porque últimamente La Cañada solamente sale en los medios de comunicación por las mismas noticias y se sienten humillados”, comentan desde la entidad vecinal.
Insisten en que los vecinos de La Cañada quieren vivir en paz. “Respetamos la actuación de la Justicia, pero algunos ciudadanos se sienten humillados de alguna manera al ver a la Policía entrar en el barrio”, añaden. Desde la entidad vecinal creen que en La Cañada “nunca se verá a nadie atentar ni nada. Somos pacíficos y queremos vivir tranquilos y en paz”. “Ahora únicamente queda esperar a que la Justicia continúe la investigación, suponemos que con todo el material que han recogido, se habrán llevado móviles y ordenadores. No sabemos mucho más”, dijeron.
Pocas noticias tienen de los vecinos de La Cañada que fueron detenidos en una operación policial similar el pasado mes de mayo. Los seis arrestados continúan internados en diversos centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid. El día de las detenciones un grupo de vecinos se concentró en la Plaza de España para expresar su convencimiento de la inocencia de los supuestos yihadistas.
Por lo pronto, las aguas en La Cañada ya han vuelto a su cauce y la tranquilidad vuelve a reinar en las calles del barrio. “Lógicamente la gente comenta la noticia. Algunos no se lo creen, otros afirman que es inocente, pero habrá que esperar a ver qué dice el juez que está investigando”, concluyen desde la asociación vecinal.
Soltero, en paro y de trato agradable
El vecino de La Cañada detenido ayer por la Policía Nacional por ser supuestamente el cabecilla de una red de captación de voluntarios yihadistas para ser enviados a Irak y Siria a combatir en las filas del autoproclamado Estado Islámico, según informó el Ministerio del Interior, es un joven soltero que actualmente estaba en paro.
En el vecindario nadie sospechaba que pudiera dedicarse a las tareas que los investigadores policiales dicen que realizaba M.S.M. en esa red yihadista. Es más, el trato de éste con sus vecinos era “agradable, amable y simpático”. Vivía desde hacía tiempo en casa de sus padres, quienes estaban presentes en el momento de la entrada de la Policía Nacional en la vivienda así como su cuñada y sobrinos de corta edad. “Se han llevado un susto muy grande, sobre todo la madre”, comenta uno de los vecinos. El hermano de Mohamed Said Mohamed, que supuestamente se encuentra en Siria combatiendo en las filas del Estado Islámico, fue militar en la Unidad de Ingenieros. “No sabemos si esa información es verdad o no. Parecía que era un chico normal. No sabemos qué ha podido pasar y qué hay en la investigación sobre él”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…