Categorías: Sociedad

Los Vecinos de El Real pedirán más espacios entre terrazas para peatones

 La asociación hará una alegación a la normativa para que haya dos metros entre fachadas y veladores y hasta 4 en el bulevar

La Asociación de Vecinos Barrio del Real aseguró ayer a El Faro que va a presentar una alegación a la normativa que publicará Medio Ambiente para regular las terrazas de la calle La Legión. Jesús Motos Cabanillas, presidente de la entidad, explicó que van a pedir que haya más espacios entre las terrazas para ganar metros para el peatón.
La principal preocupación de la entidad es que los veladores de los bares, cafeterías y restaurantes no respeten los límites de espacio que marque su autorización y por lo tanto, que ‘invadan’ las aceras y gran parte del bulevar, dejando a los viandantes sin hueco para pasar, por ejemplo, con una silla de ruedas o con una carrito para bebé.

Una petición
Motos Cabanillas destacó que en la propuesta que hicieron a Medio Ambiente para este reglamento se especificaba que haya dos metros de distancia entre la fachada de los edificios y las terrazas de los hosteleros. Además, pedían cuatro metros de anchura en mitad del bulevar para evitar que las terrazas dejaran sin hueco para pasar a los peatones.
Sin embargo, en la normativa que ayer hizo pública la Consejería de Medio Ambiente no se recoge esta petición al completo. Así, sólo establece que habrá 1,8 metros entre las fachadas de los edificios y los veladores y otros metros reservados en el centro del bulevar. Para la Asociación de Vecinos Barrio del Real son “escasos” esos 1,8 metros.
Motos Cabanillas señaló que los hosteleros van a aprovechar al máximo la área en la que pongan la terraza y aunque una silla esté a 1,8 metros de la fachada, si alguien se sienta en ella pueden ser menos los centímetros de separación. Por ello, resaltó que es mejor poner dos metros como mínimo, para que al final haya esos 1,8 metros de espacio para el peatón.
Lo mismo ocurre en el bulevar. El presidente de la Asociación de Vecinos del Real dijo que Medio Ambiente prevé dejar 2,5 metros entre terrazas que estén asentadas en mitad de la calle. Cree que es “escaso” este espacio y que no se va a cumplir. De ahí que solicite los cuatro metros exclusivos para el peatón en el bulevar.
Por otro lado, Motos Cabanillas aseveró que es “muy positivo” que la Consejería haya decidido redactar una normativa sobre la instalación de las terrazas porque se trata de la ocupación de un espacio público.
Además de la preocupación por recuperar el bulevar para los peatones, el presidente de la asociación aseveró que es importante que la norma vaya acompañada de sanciones ejemplarizantes. Afirmó que los hosteleros tienen calculado a cuánto puede ascender una multa por ocupar más metro de los autorizados y muchos se arriesgan porque les sale rentable pagar esa sanción con lo que ganan en clientes.
En este sentido, resaltó que la medida, además de escrita en una ordenanza, debe contar también con medios para vigilar que los hosteleros no incumplan la norma y añadió que Medio Ambiente no tiene esos recursos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace