El comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, afirma que son los ciudadanos “el elemento más vulnerable de la cadena de defensa” ante un ciberataque
El comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, fue ayer el encargado de hacer un balance sobre cómo ha trascurrido el programa formativo en ‘Ciberdefensa y la tutela de derechos en las redes’ con el que finaliza la XXIV Edición de los Cursos Internacionales de Verano. Destacó que “el elemento más vulnerable en toda la cadena de defensa ante las amenazas somos los usuarios”. Explicó que los ciudadanos disponen de los medios tecnológicos ante la posibilidad de contar cada día de herramientas más sofisticadas y que permiten comunicar de una forma más veloz. Sin embargo aseguró que “los usuarios sacrificamos de manera ingenua o poco prevenida la seguridad en lo que hacemos”.
Gutiérrez Díaz de Otazu resaltó cómo estamos habituados a descargar aplicaciones de manera continua, aprobando unas largas páginas de requisitos que no leemos y “eso introduce riesgos en nuestras comunicaciones”.
Éstas fueron las primeras conclusiones que el comandante general de Melilla extrajo del curso. Pero además, hizo hincapié en que “el balance general de las charlas lleva a establecer el principio básico y universal de que la amenaza en el ciberespacio de es de carácter global, trasciende las fronteras y los países están articulando leyes y legislaciones para hacer frente a este nuevo espacio”.
Gutiérrez Díaz de Otazu indicó que en el camino en la respuesta global a la ciberamenaza se viene cubriendo por etapas, como con la creación del Consejo de Ciberseguridad y la puesta en marcha de una Estrategia de Ciberseguridad, “otro hito importante”.
La legislación, retroactiva
“También se ha puesto de manifiesto que la legislación y todos los elementos que se articulan para defenderse de las ciberamenazas son generalmente de carácter reactivo, es decir, que se adoptan las medidas correctoras una vez que las amenazas se han planteado y de momento, hay poca legislación y poco diseño de software preventivo anterior a la existencia de estos ataques”, subrayó .
El comandante general destacó, además, el alto grado de satisfacción tanto propio como del resto de miembros de la organización por los objetivos alcanzados en esta semana de curso. Agradeció la participación de los ponentes de los que señaló que han sido del máximo nivel, así como dio las gracias a la Ciudad, la Consejería de Cultura, la UGR, el Consejo Consultivo y el Colegio del Abogados. Aseveró que la buena planificación de este programa ha permitido que todas las conferencias tuvieran un hilo conductor y que fueran de gran aportación para los asistentes al curso.
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo aseguró que este tipo de cursos sirven para generar debates de interés sobre temas de actualidad. Aseveró que sirve de foro de referencia nacional por el nivel de los ponentes y el intercambio de ideas.
Por otro lado, el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, hizo hincapié en que este programa ha contado con los mejores ponentes porque son las personas con más alto nivel en materia de ciberseguridad del país. También señaló que los asistentes aumentan el nivel de estos cursos porque hacen preguntas y abren debates muy interesantes. Por ello, resaltó que Melilla debe estar “orgullosa” de que esta iniciativa se haya convertido en un punto de encuentro de profesionales que no tiene igual en otros cursos de verano de otra universidades.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, afirmó que los cursos de verano se han convertido en “una herramienta eficaz” para formar a profesionales y universitarios sobre temas de actualidad. Señaló que el buen nivel de los programas presentados no sólo ha venido por contar con expertos, sino porque se abordan todos los asuntos de forma trasversal y multidisciplinar. Además, indicó que se va a estudiar que las conclusiones de este tipo de cursos puedan recogerse en un documento y que se pueda consultar a través de Internet.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…