Cultura y Tradiciones

Los Urban Sketchers de Melilla retoman su actividad este sábado

Tras un parón importante, este sábado los Urban Sketchers de Melilla retomarán su actividad en la Muralla de la Batería Real, junto al Museo Ibáñez, desde las 10:30 hasta las 13:45 horas aproximadamente.

Según ha declarado a El Faro Francis Alemany, este año, entre la pandemia y la post-pandemia, han habido miembros del grupo con problemas de salud, por lo que hasta ahora "no nos hemos atrevido a juntarnos por el virus".

Es decir, que los Urban Sketchers reanudan su actividad "normal y corriente" con un calendario ya elaborado de los sitios a los que quieren ir. No obstante, "si salen cosas extras", "como que llega un barco a Melilla", "quedamos para dibujar".

De acuerdo con lo que ha detallado Alemany, los Urban Sketchers es un movimiento que nace en 2007 de la mano del dibujante español, Gabi Camapanario, que reside en Seattle, Estados Unidos, y que cuyo padre curiosamente "hizo la mili en Melilla".

Entonces, Campanario empezó a subir los dibujos que él hacía la red Flickr de fotografía, porque es ilustrador de un diario allí en Seattle", y "se convirtió en un movimiento que la gente ha ido acompañando". Dicho en otras palabras, se trata de "una entidad que está a nivel mundial y repartida por Europa, América, Asia, América", incluso en "los lugares más insospechados": desde islas como Bali hasta la propia Melilla.

Por su parte, la ciudad autónoma se unió al movimiento en 2016 de manera formal, "porque ya dibujábamos por nuestra cuenta". Sin embargo, "tuvimos que solicitar una cuenta para el uso de la marca" y "completar formularios", antes de constituirse como movimiento, con el apoyo de Melilla Monumental.

Además, "vino de fuera Luis Ruiz, que es un referente dentro de España del movimiento Urban Sketchers, muy amigo nuestro, de Málaga", quien ayudó a que el mismo arrancara en la ciudad autónoma.

Puntualmente, "lo que nos fijamos fue hacer una quedada una vez al mes para salir a dibujar distintos sitios de Melilla".

En conreto, la edición de este sábado es la número 45, si bien "hemos hecho otras cosas extra que nos han pedido y que no las hemos contado como quedadas". Por tanto, "llevaremos en total alrededor de unas 50 salidas, con una media de 15 personas en cada encuentro". Asimismo, ha resaltado que habitualmente luego de cada cita "nos reunimos a comer".

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace