Los universitarios que hagan prácticas en la Ciudad recibirán más formación

Un funcionario de la Administración local será el tutor del alumno y le evaluará en su trabajo.

Los estudiantes universitarios que hagan sus prácticas en las áreas de la Ciudad no sólo podrán aplicar en el trabajo real sus conocimientos sino que recibirán una atención más personal y formación específica. Los empleados de la Administración local ejercerán de tutores de los alumnos de la Universidad de Granada y les formarán en sus puestos de trabajo como si fuera una asignatura más de la carrera. Así lo aseguró ayer la consejera de Presidencia, Esther Donoso, que firmó un nuevo convenio con la UGR para facilitar que los alumnos del Campus de Melilla puedan hacer estas prácticas de sus estudios en las diferentes consejerías y servicios que ofrece la Ciudad.
En concreto, los estudiantes que podrán trabajar durante unas semanas en la Administración local serán los de las carreras de Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales, Gestión de la Administración Pública y Educación Social. Donoso explicó que no hay un cupo cerrado de alumnos para participar en este programa ya que será la universidad la que demande el número de plazas que necesita según los estudiantes que se matriculen de la asignatura de prácticas. La mayor parte de los alumnos estarán el último curso de la carrera y la duración en la Administración local dependerá de las horas que marque cada programa académico, aunque ronda entre las 60 y 180 horas.

Nuevo convenio
La vicerrectora de Estudiantes de la UGR, Rosa María García, fue la encargada de rubricar este nuevo acuerdo con la Ciudad. Aseguró que se ha vuelto a redactar un convenio, que se lleva realizando desde 2005, porque se ha modificado la normativa de las prácticas. Apuntó que ahora no sólo se trata de que los alumnos trabajen, sino que aprendan mientras desarrollan la actividad. Además, los tutores de los estudiantes deberán realizar dos informes, uno a mitad del tiempo de prácticas y otro al final, ya que se considera una asignatura más de la carrera y es preciso contar con un aprobado para obtener el título universitario.
Por su parte, Donoso indicó que no sólo se contempla en el acuerdo las prácticas curriculares, es decir las que están incluidas en el plan de estudios de la carrera, sino las extra curriculares, que son las que se ofrecen a los estudiantes cuando tienen superadas un 50% de sus asignaturas. En cuanto a las segundas, la Ciudad ofrece una beca de estudio de 550 euros al mes y se pueden solicitar por los universitarios durante seis meses. La consejera apuntó que se trata de una ayuda que se ofrece al estudiante para que puedan compatibilizar sus estudios con este primer trabajo.

Fisioterapia, al alcance
Aún no hay estudiantes de fisioterapia en Melilla, pero cuando se pongan en marcha estos estudios, podrán hacer sus prácticas en la Ciudad. El Ejecutivo local y la UGR incluyeron esta carrera universitaria en el convenio que firmaron ayer. La vicerrectora de Estudiantes de la UGR, Rosa María García, explicó que aún no hay una certeza de que fisioterapia pueda implantarse en el Campus de Melilla el próximo curso. Aseguró que la UGR sigue trabajando para la  Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación (ANECA) dé el visto bueno a estos estudios. Entonces, ¿por qué incluir esta carrera en el acuerdo para desarrollar las prácticas en la Ciudad? García indicó que se trata de adelantar camino porque están seguros de que sino es este curso será el próximo se contará con estos estudios. Además, señaló que la ANECA valora de forma positiva no sólo que se cuente con los docentes para impartir las clases en Melilla, sino que haya preacuerdos con entidades locales para que los alumnos puedan desarrollar sus asignaturas prácticas.

 

La ventaja, saber cómo funciona una empresa

La vicerrectora de Estudiantes de la UGR asegura que con las nuevas carreras de grado se ha cambiado la forma de hacer prácticas y ahora se incluye como una asignatura más. Por ello, las universidades precisan de empresas y entidades para poder ofrecer a los alumnos esta formación complementaria a la que se imparte en el aula.
Resalta que el trabajo en la empresa permite a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos, aprender de primera mano qué le van a exigir cuando llegue a un puesto de trabajo y adoptar determinadas actitudes para resolver los problemas que surgen a diario

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace