El responsable de Educación en el PP asegura que sería una medida para evitar problemas. La denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla por un grupo de opositoras a maestra por, según ellas, “varias ilegalidades” cometidas durante la celebración de esta prueba, ha sido una cuestión abordada tanto por parte del PP local como desde el mundo sindical, no así desde la Dirección Provincial, con la que este medio, a pesar de intentarlo en varias ocasiones, no consiguió contactar.
Sobre el asunto, el responsable de Educación del PP local, José Manuel Calzado, afirmó que se debe valorar “desde un punto de vista formal o legal y otro, ético y moral”.
Es su opinión no es “lo más lógico que compañeros de colegios o institutos formen parte de un tribunal en el que se están decidiendo los interinos”, aunque reconoce que este hecho “no está prohibido y hay que suponer el fondo de objetividad que va a tener el Tribunal”.
Sin embargo, propone que para evitar posibles problemas, los futuros tribunales que deben evaluar a los compañeros estén formados en Melilla con profesores de Ceuta y viceversa.
El pasado martes, El Faro se hacía eco de una denuncia presentada por un grupo de opositoras a maestro denunciando algunas situaciones que se habían producido durante la celebración de la prueba.
Entre ellas denunciaban que el Tribunal estaba compuesto por cuatro personas cuando la Ley establece que deben ser cinco.
En este sentido, Calzado reconoció que si bien este grupo estaba en su derecho de denunciar este hecho, también creía que el tribunal estaba compuesto por cinco y aclaró que en un momento determinado puede ocurrir que presencialmente, por circunstancias especiales, sólo estén cuatro.
En lo que sí dio la razón a las demandantes fue en el asunto de haber permitido a una opositora, que llegó dos horas tarde a la prueba –según se indica en la denuncia–, que la realizara.
“Tienen todas las de la ley para ganar la impugnación, aunque no para repetir la prueba, sino para que esa persona quede eliminada de resultado, porque en ese aspecto la norma es muy estricta”, remarcó.
Reconoció asimismo que es “raro” que en una oposición, en cualquier sitio que se celebre, no se produzca en algún apartado del proceso alguna desavenencia, “pero afortunadamente estamos en un Estado de Derecho y siempre están los tribunales y las impugnaciones que protegen también al opositor”, matizó.
El secretario general de SATE-STEs, José Luis Belmonte, también se pronunció al respecto y dijo que la valoración de la cuestión debe realizarse teniendo en consideración todos los aspectos, desde que se ha producido un recorte “escandaloso” en el número de plazas de oposiciones, hasta que los maestros todavía no han podido empezar a trabajar de interinos y aspiran a hacerlo.
Así señaló que a principios del próximo curso se empezarán a adjudicar más de cien plazas de maestros, “cuando lo razonable es que buena parte de esas hubiesen salido a concurso oposición y la gente hubiese tenido opción a presentarse a ese proceso selectivo”.
Para el sindicalista, la denuncia presentada “amparándose en las normas vigentes para defender unos derechos que creen que han sido vulnerados”, son lícitas “y están en su pleno derecho a hacerlo”, indicó, aunque también recordó que en todo proceso selectivo “genera contradicciones y es cierto que la imposición de la presidenta del Tribunal por parte del Ministerio no ha servido para mejorar la gestión de la fase de oposición, sino todo lo contrario”.
E insistió en que “hay errores concretos del Tribunal, por la actuación de esta presidenta, que no debieron de haberse producido al no estar basados en la norma”.
Por último dijo que desde el sindicato no iban a entrar en si se tienen que repetir o no, “eso depende más de los tribunales”, afirmó, aunque si quiso dejar claro, desde su punto de vista, que “sí es cierto que se han producido cosas que no deberían de haberse permitido y la presidenta del tribunal, en lugar de venir a ayudar ha venido a complicar más la gestión de una situación como las oposiciones, donde la gente está con una tensión a flor de piel”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…