-
Tom Kucharz explica que estos acuerdos económicos dan más poder a las empresas
Tom Kucharz, asesor del grupo Podemos en el Parlamento Europeo y miembro de Ecologistas en Acción, ofreció ayer una charla para profundizar en las consecuencias que tendrá la entrada en vigor de los tratados económicos CETA, entre UE (Unión Europea) y Canadá, y TTIP, entre UE y Estados Unidos. Kucharz aseguró que suponen una amenaza para la democracia y un retroceso en derechos sociales y laborales.
El experto indicó que estos tratados buscan la privatización de servicios públicos y eliminarán competencias a los Estados en materias tan importantes como la seguridad, la salud ambiental o el salario mínimo. Kucharz indicó que tanto el CETA como el TTIP da enormes poderes a los inversores extranjeros. “Estos tratados se traducen en la cesión de derechos extraordinarios para algunas grandes multinacionales y no obliga a cumplir con obligaciones ambientales o sociales”, indicó. Aseguró que se trata de un ataque sin precedentes a los derechos fundamentales y recalcó que esta es la razón por la que hay una gran resistencia.
El experto recordó que ayuntamientos de grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla han mostrado su oposición a estos acuerdos comerciales. Indicó, además, que hay que analizarlos en el contexto político actual y aseguró que la tendencia a la derecha de los votantes ha sido consecuencia del modelo neoliberal que ha imperado en los últimos 40 años.