Categorías: Sociedad

Los traslados de menores de Nador a otras zonas de Marruecos no se notan en Melilla

Ventura dice que hay campamentos de menas en Beni Enzar que quieren ir como polizón en los barcos.

La semana pasada el fallecimiento de un menor sin familia en Nador llevó a las autoridades marroquíes a trasladar a un grupo de jóvenes a otras ciudades del país vecino. Sin embargo, esto ha sido “muy poco significativo” para Melilla, donde la entrada de menores extranjeros no acompañados (menas) continúa estos días. De hecho, La Purísima registraba el lunes 320, según apuntó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura.
Al margen de que ya no haya muchos menores en Nador esperando entrar en nuestra ciudad, Ventura destacó ayer que le informaron de que hay campamentos de jóvenes en las cercanías de las vías de los trenes y del puerto de Beni Enzar. El objetivo de estos es colarse como polizón en los barcos o pasar a Melilla para alcanzar esta misma meta.

Dos perfiles de jóvenes
Ventura subrayó que hay dos perfiles de menas que están llegando a la ciudad en estos momentos. Por un lado, apuntó que hay jóvenes que proceden de Beni Enzar y los alrededores de  nuestra ciudad que no quieren cumplir las normas del centro de acogida porque su único fin es alcanzar un barco y viajar a la península como polizón.
Por otro, hay un segundo colectivo de menas que llega a Melilla con su documentación. Estos menores cumplen las normas de La Purísima, realizan cursos e intentan formarse.
Ventura resaltó que son enviados por sus padres e inician este viaje a la ciudad de forma planificada por las familias. De esta manera, esperan conseguir la documentación que les permita residir en Melilla y solicitar la reagrupación familiar.

Marruecos no se implica
Ante esta situación, el objetivo de la Consejería es que se puedan hacer campañas informativas para evitar que los padres manden a sus hijos a Melilla. Sin embargo, en el tema de menores “Marruecos no hace absolutamente nada ni tiene voluntad de ayuda ni de resolver este problema”, subrayó el titular de Bienestar Social.
Ventura indicó que seguirá enviando mensajes a las familias marroquíes para que no arriesguen la vida de sus hijos enviándoles a nuestra ciudad. A través de los medios de comunicación y las ONG’s que están colaborando en este tema intentará que llegue esta información a los jóvenes marroquíes.
Además, recordó que se está organizando la puesta en marcha de una jornada sobre menores a nivel internacional en Melilla para el mes de noviembre en la que se buscarán posibles soluciones para la situación de los menas. 

“Debe estar pendiente de los menas de la ciudad”

El presidente de Prodein, José Palazón, aseguró ayer a El Faro que no cree que haya campamentos de menores en Beni Enzar esperando entrar en Melilla. Aseveró que es un mensaje de la Consejería de Bienestar Social para “alertar, alamar y criminalizar” a este colectivo. Palazón subrayó que el consejero Daniel Ventura “debe estar pendiente de los campamentos de los menas que hay en Melilla” y que viven en la calle “por la mala gestión de la tutela” de la Ciudad y la falta de recursos de los centros de acogida.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace