Categorías: Sociedad

Los transfronterizos se concentran el jueves para exigir que se respeten sus derechos

La protesta será la primera de las tres que realizarán frente a la Delegación del Gobierno.

 

Los trabajadores transfronterizos se concentrarán este jueves frente a la Delegación del Gobierno para exigir que cambie su situación. Será la primera de las tres protestas previstas por UGT. Los días 22 y 29 se continuarán las manifestaciones. En Melilla hay cientos de transfronterizos afectados por esta situación, según afirmó ayer en declaraciones a El Faro, el secretario general de la Federación de la Construcción, Abdeslam Mohamed Anana.

Protestas anunciadas
Los ugetistas ya habían anunciado el pasado 23 de mayo su intención de protestar, sobre todo, por las dificultades para  renovar los permisos de trabajo. La decisión se tomó tras una reunión celebrada en las oficinas de UGT, en la que los trabajadores transfronterizos mostraron su malestar por el cambio de la legislación para la tramitación de la renovación de los permisos de trabajo. Anana aseguró ayer que lo único que exigen es que empleados que llevan más de dos décadas trabajando en nuestra ciudad tengan derechos igual que cualquier otra persona que está cotizando.
No es la primera vez que los trabajadores transfronterizos salen a la calle a protestar. Desde 1989 están persiguiendo que se mejoren sus derechos laborales, sin embargo el ugetista lamenta que la situación sea cada vez peor.
Los afectados se sienten discriminados por la Administración. En el encuentro celebrado en mayo explicaron que todos los meses se descuenta un 25% de sus nóminas por no ser residentes. Además, se les retiene el IRPF aunque no tengan derecho a presentar la declaración de la renta ni a prestaciones aunque coticen en la Seguridad Social y consideran que las cuantías que les exigen para renovar sus permisos laborales son desorbitadas. En este punto, critican además que antes tenían que hacer la renovación cada cinco años, mientras que ahora es obligatorio realizar el trámite anualmente con las complicaciones que esto conlleva.

Trabajadores con arraigo
El responsable de la Federación de la Construcción insistió en que se trata de trabajadores que tienen un arraigo en nuestra ciudad porque llevan muchos años realizando su labor profesional en Melilla. “Lo único que quieren es que si una empresa está interesada en contratarlos, pueda hacerlo”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace