Aseguran que la próxima concentración será en la puerta de la Oficina de Extranjería l Mohamed Anana indica que cuentan con el apoyo de la UGT nacional y que vendrán a Melilla a conocer la situación.
Los trabajadores transfronterizos volvieron a concentrarse ayer frente a la Delegación del Gobierno para reclamar que se agilice la renovación de sus permisos de trabajo. El secretario general de la FICA- UGT (Federación de Industria, Construcción y Agro), Abdeselman Mohamed Anana, insistió en que los trámites son cada vez más costosos y requieren un esfuerzo que para muchos de estos empleados resulta casi imposible de asumir.
Mohamed Anana aseguró que las concentraciones continuarán y precisó que van a realizar una protesta frente a la oficina de Extranjería. El ugetista se mostró decidido a continuar luchando hasta que estos trabajadores consigan ser escuchados por la Delegación del Gobierno y ésta les ofrezca una solución.
Reunión con El Barkani
El secretario general de la FICA-UGT recordó que la vigencia del permiso de trabajo se ha reducido de cinco años a uno y anunció que cuando termine Ramadán pedirá una reunión con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para que les dé una explicación.
El ugetista dijo que El Barkani no puede escudarse en lo que hizo el Gobierno anterior para justificar la situación de estos trabajadores. Hay que recordar que la semana pasada, el delegado aseguró en rueda de prensa que él siempre había sido sensible a la problemática de los transfronterizos y en todo momento había tratado de agilizar al máximo los trámites. Al mismo tiempo, recordó que fue un Ejecutivo socialista el que puso en marcha la Ley que cambió los requisitos para la obtención de este permiso. Sin embargo, esta respuesta poco o nada convence a los afectados.
El responsable de la Federación de Construcción recalcó que estas personas no quieren quitarle el trabajo a nadie, sino tener una tarjeta que les permita trabajar y poder cotizar así el tiempo que les queda para poder jubilarse. Indicó, asimismo, que las concentraciones no están siendo todo lo numerosas que quisieran porque hay muchos empresarios que no dan permiso a los empleados para salir a concentrarse.
En cualquier caso, Mohamed Anana insistió en que van a seguir pidiendo una solución para estos trabajadores, que aseguraron sentirse discriminados respecto a otros empleados de nuestra ciudad.
Apoyo nacional
Además, el ugetista aseguró que cuenta con el apoyo de la Confederación y del FICA nacional y anunció que sus secretarios generales van a visitar nuestra ciudad para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones. No supo precisar la fecha del viaje, pero indicó que cuenta con su compromiso expreso.
La de ayer fue la tercera concentración protagonizada por estos trabajadores frente a la Delegación. Con el apoyo de UGT, los empleados buscan una salida al “muro” administrativo que encuentran a la hora de renovar sus papeles para poder acceder a un empleo.