El Puerto de Málaga ha quedado plenamente desbloqueado este miércoles al repartirse por la provincia la totalidad del casi centenar de tractores de agricultores que impedía el paso de camiones por su principal acceso desde la madrugada del martes, han asegurado a EFE fuentes portuarias y de los manifestantes.
Desde la Plataforma '6-F' de agricultores convocantes de la protesta señalan que los tractores se han desplazado hacia otros puntos de la provincia para efectuar cortes sin precisar el lugar concreto, aunque en el Centro de Control de Tráfico no consta que se hayan producido interrupciones en la circulación.
Otras fuentes del colectivo agrícola apuntan las cercanías de la localidad malagueña de Almargen y el polígono industrial de Antequera como lugares donde continuar la protesta y explican que la llegada de la Policía Nacional al acceso al Puerto a primera hora de este miércoles con intención de que se despejara la zona les hizo marcharse.
Añaden que los agentes, que pretendían restablecer el tránsito de camiones por el recinto portuario, anotaron las matrículas de los tractores y que una parte de los manifestantes se habían ido ya el martes por la noche del Puerto para descansar porque pensaban que la concentración iba para largo.
El subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, ha destacado la normalidad de la situación con los accesos ya libres al Puerto y al centro logístico de Antequera tras retirarse los tractores de esas concentraciones no comunicadas que han motivo 400 identificaciones relativas a la Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana.
En este sentido, precisa que empezarán a tramitar esos cientos de sanciones administrativas y que incluso pudieran ser penales.
Resalta que el Gobierno comprende las peticiones de los agricultores y que se ha garantizado su derecho a manifestación y huelga aunque no estuviera autorizada, al tiempo que agradece el trabajo de la Guardia Civil y Policía Nacional para mantener la libre circulación de trabajadores y mercancías.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha incidido en el restablecimiento de todos los accesos al recinto y que la situación está normalizada para mercancías y personas tras el bloqueo en las puertas de San Andrés y Alameda de Colón.
El Puerto registró retrasos desde este martes en la salida de camiones con mercancía transportada en barco, en el caso de la descarga de graneles se paralizó al no poder acceder los vehículos de transporte y ha empezado a operar de nuevo este miércoles.
La mercancía llegada en barcos desde Melilla y Tánger pudo salir este martes a partir de última hora de la mañana al permanecer sin bloqueo el acceso por la zona de la Farola, a la vez que entraban productos sanitarios con destino a la ciudad melillense.
Por su parte, el tráfico de pasajeros de la línea regular con Melilla no se vio afectado, según las fuentes portuarias.