Ya en la semana de Feria, los trabajos del montaje de casetas, luces y atracciones se están desarrollando sin descanso para tenerlo todo a punto para este sábado, día 2.
La Feria de Melilla, en honor a Nuestra Señora de la Victoria, comenzará este sábado y concluirá el 10 de septiembre.
Esta mañana en la plaza Multifuncional se veía el trasiego de los trabajadores, muchos de ellos ultimando los preparativos. En las casetas, la decoración se estaba ultimando en la mayoría de ellas y se estaba probando la electricidad.
La preparación para el Real empezó a principios del mes de julio, cuando se colocaron los primeros bloques de la portada. Desde entonces, los operarios han estado trabajando para levantar la portada. Es lo primero que se hace. Una vez que está en pie, se comienzan a preparar las luces y a montar las casetas. Cuando el resto del recinto ferial ya está listo, llegan las atracciones, que serán lo último que se instale.
El Faro se ha acercado al recinto ferial de la Plaza Multifuncional para observar cómo se están llevando estos trabajos.
Casetas
Este medio se acercó a varias casetas para tratar de conocer la opinión de trabajadores y caseteros respecto al montaje de este año.
José Antonio Alonso Pascual 'Pascualín', presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Industrial, dijo que a escasos cuatro días del comienzo de la Feria, ya se encontraban en la recta final de los preparativos.
En cuanto a la caseta de la Asociación, Pascualín dijo que ya tenían el techo listo, algo que según el presidente era lo más complicado respecto a la decoración. “Anoche nos quedamos hasta las tres de la mañana trabajando, ya sólo queda tenerla lista para que el viernes entre el personal”.
Pascualín dijo que tenían muchas ganas de Feria. Y es que, de acuerdo con este ciudadano no se trata sólo de la celebración, sino que como casetero y presidente de la Asociación de Vecinos, también valora lo que hay antes de la propia festividad, como por ejemplo la unión, armonía y el trabajo conjunto entre los distintos caseteros de la Feria de nuestra ciudad y otros trabajadores, como son los feriantes o el churrero.
También manifestó que los caseteros no montan las instalaciones con el fin de lucrarse, “al contrario que los empresarios que vienen a hacer dinero”, dijo. Pascualín sostuvo que los caseteros de las entidades acuden con el propósito de mostrar el nombre de sus asociaciones y a fomentar el disfrute de los melillenses con precios populares, aunque por supuesto recalcando que sin perder dinero.
En cuanto a la caseta de La Pérgola, una de las novedades de esta Feria, también se encontraban realizando todas las labores necesarias a contrarreloj para tenerlo todo a punto, no obstante, José dijo que todo estará listo para el sábado.
“Estoy loco por que empiece ya la Feria, si me dejasen abría la caseta hoy mismo”.
Por su parte, Carlos, de la caseta de la Casa de Ceuta en Melilla, dijo que estaban trabajando a toda marcha, terminando con la instalación de la electricidad y viendo la distribución, además de conseguir los ventiladores.
Este trabajador dijo que para este miércoles o jueves tendrían los altavoces y las cocinas, puesto que al no haber guardias de seguridad aún en el Real, preferían no dejar objetos de valor por la noche en la zona.
Costes
La inflación es un asunto que afecta a la práctica totalidad de la ciudadanía. La subida de los precios en todo tipo de bienes y necesidades ha repercutido en los hogares.
La Feria no ha esquivado este fenómeno, el cual sin duda se verá reflejado en el bolsillo de las familias que acudan durante los días de fiesta.
Carlos, de la caseta de la Casa de Ceuta, afirmó que la subida de precios se ha notado en la comida y en el día a día. “Es algo que cualquiera que lleve un restaurante lo sabrá”.
Por otro lado, Pascualín dijo que la inflación se veía reflejada en los costes de la materia prima y los trabajadores. “Por desgracia, esto repercutirá en todas las casetas, incluyendo la de nuestra asociación, por supuesto”.
En la caseta de la Pérgola, también denunciaron que la subida de los precios se había notado en todo.
Atracciones
En la semana de Feria, ya se pueden observar los primeros 'cacharritos' instalados en el recinto ferial. De acuerdo con fuentes de los trabajadores, en estos días se procederá a instalar la totalidad de las atracciones.
Asimismo, según Pascualín, de la caseta de la Asociación de Vecinos del Industrial, muchos de los cacharritos habían llegado esta mañana en el barco de las 07:00 horas. De acuerdo con el presidente de la asociación de vecinos, este año se podrá disfrutar de 4 nuevas atracciones.
Sin embargo, la subida de los precios también ha llegado a estas máquinas para la diversión, pues Pascualín dijo que le habían confirmado que los precios para atracciones de adultos rondarán los 5 y 7 euros. “Se dice pronto, este año vamos a tener que guardar dinero para la Feria”, comentó.