Según el informe de la Policía Local al que ha logrado tener acceso este diario.
El informe de la Policía Local sobre los hechos ocurridos en la vivienda de nueva construcción de Mustafa Aberchán pone de manifiesto la multitud de contradicciones en las que incurrieron, en sus declaraciones policiales, los dos trabajadores ilegales que la Policía Local encontró dentro del mismo inmueble, una vez que uno de ellos resultó herido al caer de una altura considerable y sufrir varias fracturas en el húmero.
Según el citado informe, al que ha tenido acceso este diario, el herido, natural de Alhucemas y vecino de Nador, dio una versión del origen de su caída totalmente diferente al de un segundo marroquí. Este último, igualmente domiciliado en Nador, que se identifica ante la Policía como familiar del accidentado es, precisamente, quien autoriza la entrada al personal de la ambulancia personada en el lugar de los hechos para prestar asistencia sanitaria al herido.
El suceso, ocurrido en la calle Cometa, próxima a la Urbanización Iberpuerto, donde Aberchán se viene construyendo un chalet, acontece a las 15.45 del 9 de mayo. A esa hora un vecino llamó al 112 para dar cuenta de “la caída de un individuo” que, “al parecer se encontraba realizando trabajos de albañilería a una altura de unos seis metros”, según se recoge en el informe policial.
Las contradicciones de los dos trabajadores alcanzan a todos los extremos: Desde el motivo mismo de la caída hasta el modo en que accedieron a la casa y el porqué del acceso a la misma.
Así, según dijo el herido, su caída se produjo cuando al intentar entrar en el inmueble, saltando el muro que lo rodea, resbaló y cayó al suelo.
El mismo trabajador accidentado aseguró también que solía acudir a la nueva vivienda de Aberchán para recoger hierros y otros materiales de desecho que el vigilante de la obra solía facilitarle, y que sólo cuando tras llamar y comprobar que el vigilante no se encontraba en la casa, accedía saltando el muro.
Sin embargo, su familiar y segundo trabajador encontrado en el lugar por la Policía Local, aseveró que accedieron a la vivienda gracias a la llave que portaba el accidentado, con el fin de “coger herramientas”, puesto que ambos se dedican a trabajos “de albañilería y construcción”.
Asimismo, aseguró que la caída del accidentado se produjo cuando éste intentaba coger una cuerda que pendía de una polea y justificó que el herido tuviera la llave del inmueble, alegando que el accidentado había trabajado en la casa de Aberchán y, entre tanto volvía a trabajar, guardaba allí sus herramientas “por si le surgía algún nuevo trabajo”.
El familiar del accidentado aseguró por último que conocía al contratista de la obra, extremo que sin embargo desmintió el contratista, aunque, a la postre, según la Policía Local, todo indica que ambos acuden juntos al Hospital Comarcal para comprobar en qué estado se encontraba el accidentado.
Inspección policial
Las conclusiones de la Policía Local respecto de lo sucedido divergen a su vez de los testimonios contradictorios de los dos trabajadores ilegales encontrados en la nueva casa del líder de CpM.
Según los agentes actuantes, en el sitio donde cayó el trabajador accidentado se halló también parte de un remate decorativo de la fachada, que aparentemente se desprendió de un lugar situado a más de un metro de distancia de la cuerda que, conforme a la versión de uno de los interrogados, supuestamente originó la caída del trabajador.
La Policía también certifica en su informe que dentro de la vivienda había diverso material de construcción como sacos de cemento, botes de pintura, una pala, cuerda de polea para subir y bajar materiales propios de obra, así como productos alimenticios, una sartén, gas butano, colchones y mantas, que indicaban que “varias personas se encontraban pernoctando en la vivienda”.
La Policía reconoce que no logró contactar con el vecino denunciante para poder ampliar su informe pero añade que sí cotejó con el personal de la ambulancia que, cuando los sanitarios se presentaron en la vivienda, había en el interior otras cuatro personas que se afanaban en recoger objetos y que se marcharon “de forma inmediata”. El personal de la ambulancia también informó a la Policía de que ninguno de ellos se expresaba en castellano.
Llamada a Aberchán
Asimismo, en el informe, se da cuenta de que los agentes, vía telefónica, contactaron con Mustafa Aberchán, por su condición de propietario de la vivienda, quien negó que en su casa se estuvieran realizando trabajos de albañilería y comentó que si había alguien en el interior “serían ladrones”.
“Al poco tiempo” de la llamada al presidente de CpM, señala el mismo informe, se presenta en el lugar el contratista quien, más tarde, ya en las dependencias policiales, aporta un certificado de fin de obra con fecha 16 de marzo de 2011, así como la solicitud de primera ocupación, momento en el que vuelve a coincidir con el familiar del trabajador accidentado y reitera que no le conoce de nada, pero que tampoco va a presentar denuncia “de ningún tipo”, porque tiene “varias subcontratas” y no sabe si pudiera trabajar para alguna de ellas. Aún así, se reitera en que “no había nadie trabajando en la vivienda” de Aberchán.
Trámite y denuncia de los hechos
El informe de la Policía Local se eleva al jefe de la Policía Local, con el fin de adopte las medidas que considere oportunas.
A partir de ahí la Policía denuncia los hechos ante el Juzgado de Guardia, la Inspección de Trabajo, la Jurisdicción de lo Social (antigua Magistratura) y la Consejería de Fomento para que actúen como crean conveniente. No se produce por tanto una denuncia personal contra Mustafa Aberchán, sino de unos hechos e irregularidades que se suceden y cotejan en el interior de un inmueble de nueva construcción , propiedad
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…