Noticias

Los trabajadores del centro de menores piden "empatía" a Daniel Ventura

Los trabajadores del centro de menores de La Purísima han pedido "empatía" al consejero Daniel Ventura, coordinador del área de Política Social de la Ciudad Autónoma, después de que éste señalara que había un "excedente de plantilla" con respecto al número de jóvenes que se atienden desde las citadas instalaciones públicas.

El comité de empresa de estos trabajadores ha puesto de manifiesto su "disconformidad" con las declaraciones de Ventura, al que han recordado que otras dependencias, como la Gota de Leche o el Centro de Reforma, que también dependen de la Ciudad Autónoma, mantienen el mismo personal de siempre aún cuando a ellos también les afecta la reducción en el número de menores extranjeros no acompañados (menas) que hay actualmente en Melilla. "También han visto reducido en sus centros el número de menores de una forma considerable y no se habla de excedente de plantilla", le matizan.

Este órgano de presentación sindical entiende que, independientemente del número de jóvenes que pueda haber en los centros gestionados por la Consejería, siempre es importante disponer de una plantilla suficiente de profesionales para garantizar una atención integral a los menores acogidos en las mejores condiciones sociolaborales posibles, ya que la reducción de plantilla "siempre merma en la calidad y cualidad de la atención que puedan recibir éstos menores acogidos, que en muchos casos vienen con muchas necesidades", apunta.

Igualmente, le recuerdan a Daniel Ventura que cuando hubo en Melilla casi mil menores en el centro de La Purísima "no se multiplicó la plantilla de profesionales respecto al número de menores acogidos, sino que gracias a la profesionalidad y experiencia de los trabajadores del centro se atendieron a los menores en las mejores condiciones posibles".

En ese sentido, entienden que el flujo de entrada de estos menores no puede preverse de cara al futuro y que la experiencia vivida ya en el centro pone de reloieve que el número de residentes se puede ver duplicado y encontrarse un déficit de plantilla en cualquier momento. "Este centro funciona como primera acogida y todos los nuevos menores que llegan a la ciudad deben de ser ingresados en nuestro centro", señalan para añadir lo que está pasando en Canarias, donde el número de menas no deja de aumentar. "Ese mismo fenómeno puede sufrirlo nuestra ciudad que es fronteriza y creemos que mejor estar preparados que no, como ya sufrimos hace pocos años atrás con cerca de 1000 menores".

Con respecto al hecho de que podrían darse contrataciones extra de personal ante cualquier aumento en el número de menas que se acojan en la ciudad, el comité de empresa responde que la modificación del contrato para aumentar el número de trabajadores "no se hace de un día para otro ni de un mes para otro, sino que llevan muchísimo más tiempo".

Por ese motivo, estos representantes sindicales hacen un llamamiento tanto a la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública como a su coordinador, que a la hora de confeccionar los pliegos para el nuevo contrato del servicio tengan en cuenta todos esos detalles y se demuestre "empatía" con los trabajadores, "al igual que nosotros la tuvimos cuando la ciudad tuvo que afrontar una sobresaturación de menores y los profesionales, en lugar de salir a la calle a exigir un aumento de plantilla, nos pusimos a trabajar y dar respuesta a ese problema que sufría la ciudad".

Por último, insisten en que aquella situación se dio con Ventura como consejero de Bienestar Social. "Por lo tanto, que aboguen por mantener la totalidad de la plantilla como se ha hecho en los demás centros. Y sobre todo porque entendemos que el Gobierno de la ciudad debe apoyar la estabilidad laboral de los ciudadanos melillenses como son los trabajadores del centro de cuyo sustento dependen sus familias".

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace