El portavoz del comité de empresa de Valoriza, Abdelhuahed Al-Lal, ha asegurado, en declaraciones a El Faro, que, aunque problema aún no hay “ninguno”, tampoco se ha “materializado” prácticamente nada de lo que se prometió a los trabajadores cuando decidieron cancelar la huelga que tenían previsto comenzar coincidiendo con la Feria.
Según declaró, faltan los contratos, lo cual él achaca a que la Ciudad Autónoma aún no ha aportado el dinero que había “prometido”.
Al-Lal ha afirmado que los trabajadores están esperando a final de mes para ver si se aprueban los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma, que supuestamente iban a modificar el contrato actual para aceptar sus condiciones, y estos se “acomodan” a sus “expectativas”, en cuyo caso darán “todo por zanjado”. “Si no, tendremos que volver a alzar la voz”, ha advertido el representante de los trabajadores de Valoriza.
Por el momento, el incremento de salario que están percibiendo, de un 2,5 por ciento -algo “irrisorio, migajas”-, está siendo asumido por Valoriza, según Al-Lal, quien ha indicado que no es eso lo que estaban “demandando desde el primer momento”, que era una subida de un 26 por ciento, o, lo que es lo mismo, unos 300 euros.
Se trata de un aumento que, supuestamente, los trabajadores iban a empezar a percibir en cuanto la Ciudad aprobara sus nuevos Presupuestos, pero no hay nada por ahora. Así, el plazo que se ha concedido a la Administración local es hasta el día 31, es decir, el próximo lunes. Al-Lal se mantiene a la espera de que sus peticiones sean satisfechas. En caso contrario, estudiarán medidas de presión que adoptar, aunque, según ha adelantado, podría tratarse de una “manifestación”.
En cualquier caso, el comité de empresa de Valoriza tiene previsto dar una rueda de prensa la próxima semana cuando haya una resolución del conflicto. “Tanto si es para bien como si es para mal”, ha concluido Al-Lal.
Cabe recordar que, en cuanto a los acuerdos a los que se llegó el pasado día 1 de septiembre, los últimos cuatro meses del año -de septiembre a diciembre, ambos inclusive- iba a haber una subida de sueldo del 2,5 por ciento para las categorías que van desde el especialista hacia arriba (capataces, conductores, oficiales, oficinistas y demás) y del 5,2 por ciento para la categoría de peón. Las cantidades que se iban a aumentar andarían en torno a los 25-40 euros en el primer caso y a los 60 euros para los peones, categoría que debía desaparecer a comienzos de 2023. Igualmente, debía irse ampliando la jornada de los trabajadores hasta hacerla completa y se extinguirían aquellos puestos que representaban un trabajo de uno o dos días, las llamadas peonaras.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…